Revisando el historial

Se cumplen 20 años del envío del primer SMS

En 1992, el ingeniero Neil Papworth mandó desde una computadora el primer mensaje de texto a un celular. Cuáles fueron los orígenes de esta tecnología.

 "Feliz navidad". Ese fue el mensaje que escribió el ingeniero Neil Papworth en 1992. Ese fue el primer mensaje de texto que se envió a un teléfono celular. A 20 años de este momento histórico para el mundo de las telecomunicaciones, el SMS continúa vivo y esparciendo su concepto a servicios de mensajería como WhatsApp, BlackBerry Messenger o Line, entre otros. 



"Era un joven ingeniero trabajando en nuevas tecnologías de la comunicación. Creíamos que el SMS era una manera inteligente para que los empleados de las empresas puedan mandarse mensajes entres sí. Nunca pensé que se llevaría al ámbito del consumo y que fuera a convertirse en lo que es hoy", sostuvo Papworth según The Daily Mail.

Un año después de la emisión del primer mensaje, Nokia tomó está tecnología y la llevó a todos sus equipos GSM. Pese a que su adopción por parte de los usuarios fue lenta, a partir del año 2000 en adelante su uso creció a pasos agigantados. En 2010, el servicio se volvió tan popular como las llamadas telefónicas, tanto que se enviaban alrededor de 200.000 mensajes de texto por segundo, según un informe de ITU.

De todas maneras, los primeros pasos del SMS no se dieron en 1992 con el primer envío. Según la BBC, los orígenes de esta tecnología se remontan al ingeniero finés Matti Makkonen, quién ideó este servicio en una reunión después de una conferencia de telecomunicaciones en 1984. "No consideró que el SMS haya sido un título personal mío, sino el resultado de un esfuerzo conjunto para recolectar ideas y escribir las especificaciones del servicio", sostuvo. Además asegura que "la necesidad de utilizar mensajes de texto va a existir por siempre. No necesariamente será lo que llamamos SMS, no será más un servicio que implique pagar por mensaje".

Temas relacionados
Más noticias de SMS

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre