Hello, Moto

Por qué Motorola cambió su estrategia y ahora lanza menos productos

Según Rick Osterloh, presidente y coo de la compañía, el foco está en su línea de smartphones -Moto G, Moto X- y el segmento wearables. La situación de la compra por parte de Lenovo.

 


La compra por parte de Google a cambio de US$ 12.500 millones, confirmada a mediados de 2012, representó una nueva era para Motorola. La compañía, histórico referente del segmento de la telefonía y la tecnología móvil, redefinió su estrategia a nivel comercial y su enfoque en el desarrollo de nuevos productos. Ahora, el camino parece ser la calidad, antes que la cantidad.

“Hubo un cambio en Motorola. Antes se lanzaban casi 40 productos por año y no había mucha continuidad año tras año en la propuesta. Ahora estamos trabajando de forma completamente diferente”, sintetizó Rick Osterloh, presidente y coo de la compañía, en un encuentro con la prensa en el que participó Infotechnology.com en las oficinas centrales de la empresa en Chicago, en el marco de los nuevos lanzamientos de la empresa.

“Tenemos un enfoque muy pensado, que integra software y hardware. No hacemos 40 productos, no le agregamos 20 elementos propios al software. Hacemos pocas cosas y las hacemos bien, y a medida que avancemos en los wearables queremos asegurarnos de que todo esté bien y no apurarnos para terminar lanzando un producto mediocre”, completó Steve Horowitz, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Motorola.

La renovada línea de smartphones -Moto X, Moto G, Moto E-, y la apuesta por el segmento ‘wearables’, con el nuevo smartwatch Moto 360 como principal exponente, representan los ejes del nuevo foco de Motorola, que alcanzó, según sus cifras, un incremento del 130% en unidades vendidas en el segundo trimestre de 2014 frente al mismo período del año pasado. Las 6,5 millones de unidades vendidas en el primer trimestre y su consolidación en el tercer lugar en el segmento celulares (es segundo en Brasil) describen una situación auspiciosa, que podría impulsarse con la adquisición por parte de Lenovo, por más de US$ 2000 millones, que ya se anunció pero aún no se completó. 

“Encontramos enormes beneficios al ser parte de Lenovo. Tiene una presencia enorme en todo el mundo por su posición de liderazgo en el segmento de las PCs, es número tres en tablets y juntos seremos terceros en smartphones. Tienen operaciones en todo el mundo, mientras que actualmente Motorola solo está presente en 45 países, así que inmediatamente tendremos la posibilidad de vender nuestros productos en muchas más geografías”, añadió Osterloh.

Éxito. Motorola presentó la segunda generación del Moto G, el smartphone más vendido en la historia de la compañía. Foto: Infotechnology.com

-¿Cuál es la estrategia de Motorola de aquí en adelante?
Osterloh: -Presentamos la segunda generación del Moto X y el Moto G, y pensamos que los wearables son una categoría que crecerá tremendamente a largo plazo. Por eso estamos incrementando nuestra inversión desde ahora. Estamos muy contentos con el Moto 360 y estamos haciendo algo que otros no están haciendo, que es crear categorías en ese segmento, y tiene que ver con la posibilidad de controlar el teléfono a través del audio. Vamos a seguir invirtiendo ahí.

-¿Cuál es la situación actual de la operación con Lenovo? ¿Habrá cambios en el trabajo de la compañía?
Osterloh: -Estamos en camino a completar el proceso antes de fin de año. Lenovo sabe todo lo que estamos haciendo. Juntos trabajamos en la planificación durante este períod. Les gusta lo que estamos construyendo ahora y quieren que continuemos en esta dirección. Estimo que no habrá cambios en nuestra estrategia actual. Lenovo también tiene sólidas capacidades de producción y un equipo de ventas muy fuerte, a partir de su tamaño. Eso, junto con la innovación y el valor de la marca Motorola, con su foco en el área mobile en estos últimos años, crea una combinación única
Horowitz: -Hay comúnmente una percepción equivocada de lo que ocurre con Motorola. Mucho de lo que hemos hecho hasta aquí fue influenciado y supervisado por Google, que es dueño de la compañía y ha sido un gran sostén, pero es este equipo ejecutivo que definió y ejecutó la estrategia, y eso no va a cambiar con Lenovo.

-¿El foco es avanzar hacia nuevos mercados?
Osterloh: -Sí, eso es una oportunidad muy interesante. Como parte de Google no podíamos operar en China y no podíamos comercializar nuestros productos. Eso era una gran limitación, y ahora con Lenovo es completamente diferente. La compañía tiene un gran legado histórico en China, con cerca de 30.000 puntos de venta allí. Es un capital importantísimo que nosotros no podríamos alcanzar por nuestra cuenta, así que esperamos poder aprovechar eso. Lo tendremos que planificar bien cuando la adquisición se complete.

Apuesta. El smartwatch Moto 360 es la gran carta de Motorola para el segmento 'wearables'. Foto: Infotechnology.com

-Hubo despidos en Motorola luego de la adquisición por parte de Google. ¿Eso también ocurrirá ahora?
Osterloh:-No es nuestro plan, pero nada es definitivo. Hoy tenemos un escenario completamente diferente al que había algunos años atrás. Tenemos el tamaño apropiado para los objetivos de negocio que intentamos conseguir, pero antes debimos hacer un gran trabajo de reestructuración para ajustar a Motorola en un esquema de costos adecuado. La mayor parte de esa reestructuración ya quedó atrás.

-¿Cuál es el lugar de Latinoamérica para Motorola?
Osterloh: -Nuestra posición es muy positiva. En Brasil, por ejemplo, somos segundos. Es un mercado importante que está creciendo muy rápido y nos está yendo muy bien. La situación se replica en otros lugares. Estamos en una posición desafiante en muchos países, y nos gusta ese lugar. Nos vemos como el ‘underdog’ en el mercado, y apostamos a crecer. Estamos por encima de todo lo que planificamos y los objetivos que nos habíamos propuesto para este año. Todo se resume en que pudimos concretar una estrategia clara con productos que a la gente les gustan.

Temas relacionados
Más noticias de Motorola

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre