Desde Japón

La historia del emoji: cómo un cambió la forma de expresarnos

Los símbolos surgieron en 1995 y tomaron popularidad en 2011 cuando fueron incluidos a nivel internacional en el sistema operativo móvil de Apple.

Un corazón. Ese fue el primer emoticón, el primer emoji que terminó desencadenando cientos de íconos que hoy son utilizados a diario por casi todas las personas que tienen un smartphone en su bolsillo.

Estos símbolos nacieron en 1995 de la mano de la empresa telefónica japonesa Docomo que buscaba incrementar su base de usuarios jóvenes añadiendo el símbolo del corazón para sus “pagers” Pocket Bell. Sin embargo, según señala The Verge, la empresa decidió enfocarse en añadir el teclado latino a sus equipos en lugar de los emoticones que hoy conocemos, perdiendo parte del mercado frente a su competidor. Como respuesta a este problemática, Shigetaka Kurita, un empleado de Docomo, creó los emoji.


Crédito: Infotechnology.com  

 

Estos símbolos surgieron a partir del trabajo que Kurita estaba realizando en i-mode, una plataforma móvil para brindar noticias y el estado del clima, entre otras opciones. Allí el ingeniero notó que necesitaba imágenes para poder expresar mejor el tiempo, por ejemplo, utilizando la imagen de un sol en lugar de decir “soleado”.

Por otra parte, el objetivo era replicar de alguna manera las conversaciones cara a cara en donde se pueden transmitir emociones. “Ahí pensamos en hacer algo como los emoji, probablemente podían ser caras. Teníamos la experiencia previa del corazón por lo que lo vimos como algo posible”, sostuvo Kurita a ese medio.

De esta manera, el ingeniero comenzó a diseñar un set de 176 íconos con un tamaño de 12x12 inspirado en imágenes tomadas del manga, las historietas japonesas.


Crédito: Infotechnology.com

Sin embargo, los diseños originales están lejos de los íconos que hoy son utilizados en todo el mundo. Docomo no pudo registrar los emoji como copyright, diferentes empresas adoptaron sus propios diseños en 2005. La unificación de un estándar llegó con la adaptación a Unicode, uno de los sistemas más utilizados de escritura en computación.

El despegue de los emoji llegó gracias a la implementación del sistema a nivel internacional en iOS 5, el sistema operativo móvil de Apple, en 2011. Poco a poco, los usuarios de smartphones comenzaron a utilizar los emoticones como parte del lenguaje añadiendo sentimientos y una mayor capacidad de expresión a sus mensajes. De todas formas, las diferencias en los diseños persisten al día de hoy. Tanto Apple como Google muestran íconos diferentes para los mismos emojis.

Temas relacionados
Más noticias de emoji

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre