LA COMPETITIVIDAD FUE EJE DE UN SEMINARIO INTERNACIONAL

La logística debatió sus desafíos a futuro

Calidad de gestión, costos, prácticas de supply chain, liderazgos, y los retos del comercio exterior, fueron temas planteados por expertos.

Un punto de encuentro para los profesionales de la logística. En su sexta edición consecutiva, el Seminario Internacional de Management Logístico ofreció dos ciclos de conferencias que se realizaron en forma simultánea y que contaron con las exposiciones de referentes del ámbito local e internacional.
En el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro, 1.245 profesionales se capacitaron y interactuaron con pares con el fin de hacer negocios. Con la organización de Énfasis Logística, hubo conferencias gratuitas, stands de empresas líderes, almuerzo y test drive. Durante el encuentro, se realizó una muestra dinámica de Ford Camiones.
En las conferencias aranceladas, Rubén Elías, director ejecutivo de Cedol instó a los empresarios a participar y acercarse a las instituciones para trabajar en conjunto en pos de la competitividad logística nacional. También se refirió al Sello Cedol de calidad en la gestión.
La primera conferencia estuvo a cargo de Gerald Poncet, Global Consumer Products & Retail de Capgemini, quien invitó a los asistentes a pensar en el futuro y sus desafíos. Por su parte, Leonardo Cozzi y Diego de la Serna, ambos de Capgemini Argentina, presentaron el caso de éxito de Nokia-Siemens con el que, a través de la gestión colaborativa, esperan obtener una reducción del 36% de sus costos logísticos.
A su turno, Carlos Bremer, senior partner Axia Value Chain-, desarrolló las Prácticas de supply chain en mercados emergentes a partir de los cambios que está viviendo la sociedad. Luego, Julio Loppacher, director del rea Académica Dirección de Operaciones y Tecnología del IAE Business School, se refirió a las mejores prácticas mundiales en supply chain.
La última disertación del seminario fue la de Roddy Martin, vicepresidente senior de Global Supply Chain en Competitive Capabilities International, quien habló de Liderazgo en operaciones de mejora integradas. La presentación de Martin culminó con una mesa panel de destacados especialistas quienes analizaron las Mejores prácticas en la transformación de la supply chain.EjemplosEn el ciclo de conferencias gratuitas, la jornada comenzó con el tema Logística sustentable: Soluciones y casos prácticos, el cual fue abordado por Flavia Schejtman, asesora de la Subsecretaría de Control y Fiscalización de Ambiente y Prevención de la Contaminación, desde el aspecto jurídico.
A continuación, Leonardo Feltrinelli, director de Operaciones de Supply Chain de Dow en América Latina, complementó su exposición sobre un caso práctico de un cambio sustancial en un modelo logístico implementado en la planta de polietileno.
Los principales problemas logísticos, según la visión de los expertos fue la mesa redonda moderada por Carlos Arredondo, director del Posgrado de Logística de la UCA, y de la cual participaron Nicolás Redondo, gerente de logística Cooperativa Obrera; Diego Gonzalez, Droguerias del Sud; Carlos Bosch, gerente senior de Philips Fapesa; y Daniel Bertera, gerente regional de distribución de cervecería y maltería Quilmes, desarrolló, guiados por tres preguntas.
Para finalizar la jornada, Alonso Ferrando, director de Proyectos del Instituto de Estrategia Internacional de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, ofreció un panorama económico sobre: Comercio Exterior: la actualidad y toda la información útil para el empresario.
El turno siguiente fue de Marcelo Elizondo, director de la organización DNI, quien dio un enfoque en materia de exportaciones, importaciones e inversiones a nivel nacional. El directivo concluyó que las importaciones han crecido y son restringidas, pero necesarias, y que la agenda pública y privada de inversión internacional es débil.
Para finalizar, Sandra Rodríguez, directora de la consultora SIQAT SRL informó los requerimientos, procedimientos y actividades a cumplir en relación a la autorización de licencias Licencias No Automáticas y Declaración Jurada Anticipada de Importación.
Noticias de tu interés