¡Salud!

Esta app busca unir previas para que ya no estés aburrido un sábado a la noche

Dos emprendedores argentinos crearon Previando, un producto que busca unir grupos los fines de semana. 






Viernes a la tarde. Ya la cabeza dejó de estar en la oficina y está puesta solo en el fin de semana. Ir a algún bar o al boliche del momento puede ser el plan de la noche. Sin embargo, antes de llegar al destino hay una parada obligada: la previa.

Ahí es donde entra a jugar Previando, una nueva app argentina que busca volverse una figura central de la noche. El producto, disponible para iPhone y Android, lleva la lógica de Tinder pero en lugar de tratarse de una relación persona a persona, esta se da entre grupos de amigos.




La dinámica es la siguiente: Previando funciona como si fuese un lugar de encuentro, con sus propias reglas y horarios. La app está “abierta” desde las once de la noche hasta las siete de la mañana de  jueves a sábados y las vísperas de feriados. Allí, el usuario debe iniciar sesión con su perfil de Facebook y armar un grupo con su previa: éste debe incluir información sobre el grupo, un nombre y una selfie que debe ser tomada a través de la app en el lugar en el que se encuentran.

Una vez que se realizan estos pasos se podrán ver varios perfiles de grupos. Se deben seleccionar aquellos que resultan atractivos y, si ambos coinciden, se abrirá un chat en donde podrán empezar a hablar para encontrarse en algún lugar o, porque no, fusionar las previas y armar una fiesta. Esta tendencia está surgiendo cada vez más en apps de citas como Happn o Tinder, que en lugar de realizar un encuentro de a dos se realizan salidas con grupos de amigos. 

“Lanzamos Previando el 13 de agosto y de entrada tuvimos cerca de 400 previas el viernes y 700 el sábado. Solemos tener un promedio de entre 500 y 750 previas por fecha con un promedio de cinco integrantes por grupo”, contó a Infotechnology.com, Fernando Caldi, cofundador de la app junto a Marcos García Susini.

Actualmente, la app cuenta con cerca de 18.000 usuarios y 20.000 descargas. El pico de actividad se da a la 1 de la mañana, en donde suelen tener 1500 usuarios utilizando la app al mismo tiempo, aseguró Caldi.

La idea del emprendimiento surgió el año pasado. ¿Dónde? En una previa. “Con nuestros amigos somos de hacer mucha previa y nos gusta mucho conocer gente. Siempre vas juntando amigos y amigas, pero no siempre es tan fácil conocer gente nueva. Muchas veces capaz ni se hacía una previa porque no teníamos otro grupo con el que juntarnos. A partir de ahí empezamos a formar la idea medio en broma y hoy se convirtió en realidad”, relató el emprendedor de 26 años que invirtió, junto a su socio, 1 millón de pesos para lanzar la compañía.

El factor temporal de la app no es casual. “Somos una app que conecta previas, no que organiza previas”, aseguró. El objetivo es conectar a grupos de personas que ya están reunidos para que luego el usuario sea el que decida que hacer: si ir a bailar, a un bar o juntarse en una casa.

Por otra parte, una vez que se cierra la jornada del día, los datos de los grupos se eliminan. “Lo que pasa en Previando queda en Previando”, lanzó Caldi, a modo de slogan. Cada vez que se inicia una nueva apertura de la app se debe crear un grupo nuevo para esa fecha. Éste luego será eliminado al finalizar el horario de atención. Sin embargo, no todos los datos son borrados. El emprendedor asegura que guardan las fotos de perfil de las previas para brindar promociones a los usuarios y sorteos.  
 

Marcos García Susini y Federico Caldi, cofundadores de Previando. Crédito: Previando

Contrario a lo que suele suceder con muchas apps, Previando ya cuenta con un modelo de negocio y comenzó a facturar desde su lanzamiento.

La app cuenta con diferentes formas de publicidad in-app. Tiene una sección con un menú de promociones para bares y boliches, en donde la empresa funciona como si fuese un RRPP más de ese lugar, permitiendo al usuario el ingreso a través de una lista de Previando y cuenta con convenios con bares por publicidad tradicional por un fijo mensual. 

Por otro lado, una sección llamada “Trago del mes” enseña a crear un cocktail utilizando una determinada bebida que auspicia el segmento y también ofrecen la posibilidad de realizar una “hashtag promo”. Se trata de un formato de publicidad en donde se insertará una promoción o un concurso como si fuese un perfil de una previa en el menú principal. Actualmente cuentan con el auspicio de marcas de ron, vodka y whisky, entre otros. 

Por el momento, la app espera alcanzar los 200.000 usuarios el año que viene y reforzar su llegada en el interior del país con el objetivo de convertirse en la app predilecta de la noche argentina.  

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre