Apps

El juego que busca ser el nuevo Preguntados

Descifrados es una app para Android creada por un platense que ya cuenta con más de 50.000 descargas. Mirá de qué se trata.

 



La idea surgió como un desafío personal: “Si otro lo pudo hacer, ¿por qué yo no?”. El “otro” es Máximo Cavazzani, CEO de Etermax y creador de Preguntados, el popular juego de preguntas y respuestas. El desafiante también tiene nombre y apellido. Federico Elgarte, es un joven desarrollador de La Plata, que en sus ratos libres creó Descifrados, una app para Android con más de 50.000 descargas en ocho meses.

“Sé que la empresa creadora de Preguntados tiene varios desarrolladores, pero yo quería probar por mi cuenta y tratar de luchas en los primeros puestos del ranking”, asegura a Infotechnology.com.
La lógica detrás de Descifrados es simple y, según Elgarte, cuenta con la característica que necesita un juego para ser exitoso: “Tiene que ser un vicio y Descifrados lo es”.


Crédito: Federico Elgarte

La idea del juego surgió del mundo offline. Paradójicamente, una de las influencias fue el programa de Susana Giménez, en donde ahora Preguntados tiene su lugar. Los usuarios de la app deben descubrir cuál es la palabra que se esconde en diferentes tarjetas con pistas. “En el programa de Susana Giménez hacían un juego en donde te mostraba una tarjeta y tenias que descifrar la palabra, teniendo esto en cuenta y algunos juegos de mesa pensé en digitalizarlo. Además me quería desafiar a mí mismo”, asegura.

El juego fue creado en su totalidad por Elgarte. Desde el logo de un cerebro haciendo pesas hasta la última línea de código pasó por sus manos. “Para llegar a un producto que cause efecto, uno tiene que pasar por un montón de actualizaciones. El juego era el 50 por ciento de lo que es hoy. Tenía un cientos de errores que a medida que lo iba jugando iba descubriendo. También se hicieron varios cambios de look and feel. Las apps entran mucho por la vista por más útiles que sean”, comenta el desarrollador.

Actualmente, la app se encuentra cuarta dentro de la subcategoría “Palabras” de la sección de Juegos de la tienda de aplicaciones de Google. “Recientemente logré estar sobre Apalabrados (otro juego del creador de Preguntados) que está quinto. Ahí entendí que había logrado algo. Igual sé que mantener este nivel lleva mucho laburo”, sostiene el creador del juego que cuenta con más de 200 niveles. 

Una de las claves detrás de Descifrados, es la posibilidad que tiene de pedir ayuda a otras personas para resolver las palabras. Cuando el usuario no logra avanzar puede compartir la imagen que debe descubrir por WhatsApp, Twitter, Facebook o a través de un mail.



A diferencia de otros títulos, el juego cuenta con un modulo de publicidad con banners aleatorio y se basa en un modelo de negocio freemium, en donde se pueden adquirir monedas que sirven de ayuda a la hora de adivinar la palabra. “Fui leyendo y descubriendo otros modelos como el del Candy Crush. Ahí se me ocurrió lo de las monedas que tuvo y tiene bastante éxito porque el juego genera vicio. Por el momento, por día hay dos o tres transacciones”, comenta y agrega: “Más allá de las 50.000 descargas, un 95 por ciento de los usuarios que lo juegan una vez lo usan más de dos veces. Ahí está el potencial”.

En septiembre, Elgarte lanzó Dope Out, la versión en inglés de Descifrados. “Es una versión muy experimental con cincuenta niveles y todavía no está bien posicionada. Fue un trabajo bastante heavy porque culturalmente es diferente. Trabajé en conjunto con una traductora para este desarrollo. El desafío está en viralizarlo. Descifrados arrancó entre mis amigos, ahora hay que ver cómo arranca Dope Out”, sostiene.

Actualmente, Elgarte se encuentra trabajando para lanzar las versiones para Facebook e iOS y espera ubicar a Descifrados en el puesto número 1 de la categoría “Palabras”. Uno de los pasos necesarios para intentar ser el nuevo juego del momento.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre