LA BOLSA DE CEREALES PORTEÑA LLEVA ALIVIO PARA LOS PRODUCTORES RURALES

Descartan que ‘El Niño’ pueda causar efectos catastróficos

Desde la entidad dicen que el riesgo que podría generar el fenómeno meteorológico redujo su intensidad, luego de que se temiera por las posibles complicaciones

La Bolsa de Cereales porteña llevó un poco de calma a los productores agropecuarios. El Informe Estacional del clima que elabora la entidad sostiene que el fuerte desarrollo inicial que mostró el fenómeno de El Niño hizo temer que se tratara de un evento de proporciones inéditas, incluso capaz de causar efectos catastróficos, aunque ahora ese escenario queda descartado.
"Durante septiembre y octubre su velocidad de desarrollo se moderó, tendiendo a estabilizarse", indicó en el trabajo el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra.
Por esta causa según advierte el informe si bien en este caso el fenómeno se ubicará entre los más intensos observados hasta el momento, su intensidad no superará a los de mayor potencia registrados hasta ahora, como los ocurridos en las temporadas 1982-1983 y 1997-1998.
"La compleja interacción de factores que dominan el clima determina la perspectiva de una sucesión de escenarios contrapuestos, que se irán sucediendo a lo largo de la temporada", indicó Sierra.
Aclaró además que "gracias al efecto moderador, generado por el avance hacia el norte de la Corriente Marina Fría de Malvinas, el riesgo de inundaciones en la Cuenca del Río Salado de la provincia de Buenos Aires será menor que lo inicialmente esperado, aunque su amenaza no puede descartarse totalmente".
"Por su parte las zonas ribereñas bajas del Litoral Fluvial se verán expuestas a las crecidas de los grandes ríos debido a precipitaciones abundantes que se han producido y se producirán en sus cuencas, tanto en los tramos inferiores, dentro del país, como en sus altas cuencas, ubicadas en territorio de Bolivia, Paraguay y Brasil, con su foco de mayor acción sobre la Cuenca del Río Uruguay, añadió.
El especialista precisó que a partir del otoño de 2016, comenzarían a experimentarse precipitaciones inferiores a lo normal y vigorosas irrupciones de aire polar, con riesgo de heladas tempranas.
"Las irregularidades exhibidas por el agroclima durante las últimas campañas agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional, indican que no es prudente hacer cálculos exitistas, y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones económicas y productivas que se realicen", resaltó el especialista.
Noticias de tu interés