El petróleo puede caer a u$s 20, avisa Morgan Stanley

El pésimo inicio de año que tuvo el petróleo continuó ayer dado que los precios cayeron a nuevos niveles mínimos. Además, Morgan Stanley se sumó a un creciente número de voces que advierten que los valores podrían llegar a u$s 20 el barril.
El Brent, la referencia internacional del petróleo, descendió más de u$s 2, un 6%, hasta los u$s 31,48 el barril al cierre de las operaciones, nivel alcanzado por última vez en abril de 2004.
Mientras tanto, del otro lado del Atlántico, el West Texas Intermediate (WTI), la referencia del petróleo estadounidense, retrocedió u$s 1,70 a u$s 31.28 el barril, un nuevo nivel mínimo en 12 años.
Las caídas de hoy ampliaron a 16% una pérdida en la que ambas referencias descendieron más del 10% en la primera semana bursátil de 2016.
"Es posible que el petróleo baje hasta u$s 20 el barril", aseguró Adam Longson, analista de Morgan Stanley, en un informe centrado en los riesgos que representa para las materias primas la posibilidad de que China devalúe aún más su moneda.
En las últimas semanas, una desaceleración en China cuyo crecimiento encabezó el aumento de la demanda mundial de petróleo en la última década generó temor a una baja del consumo (lo que se sumó a la preocupación por la masiva sobreoferta), incluso después de una caída de precios del 70% en los últimos 18 meses.
Aunque los esfuerzos por debilitar aún más la moneda china podrían ayudar a apuntalar su economía basada en la exportación, encarecería las importaciones de petróleo y de otros productos básicos cotizados en dólares y probablemente afectaría aún más la demanda.
En el informe, Longson sostiene: "Los escenarios en que el petróleo cotiza a un valor entre u$s 20 y u$s 25 son posibles simplemente debido a la moneda".
Bancos como Goldman Sachs, Citigroup y Bank of America Merrill Lynch (BofA) también han pronosticado que el exceso de oferta de petróleo podría bajar los valores del crudo a niveles cercanos a u$s 20 el barril, pero por razones diferentes. A algunos les preocupa que los depósitos en EE.UU. se llenen y que los precios tengan que caer a niveles que permita ser rentable mantener el petróleo en barcos petroleros en el mar.
La proliferación de puntos de vista pesimistas se produce en momentos en que el exceso de suministro de petróleo muestra pocas señales de disminuir.
Los precios promediaron casi u$s 100 el barril entre 2008 y 2014, alimentando un auge de la oferta que los productores de la OPEP han contrarrestado al no reducir la producción. Ésto desató una guerra de desgaste. Aunque es una gran ayuda para los automovilistas, la caída de los precios ha destrozado los presupuestos de los países productores de petróleo y ha obligado a las grandes compañías petroleras a recortar miles de empleos y a abandonar planes de inversión de cientos de miles de millones de dólares.
Ayer BofA bajó sus pronósticos de precios del crudo para este año. El banco de inversión redujo su proyección para el Brent de u$s 50 el barril a u$s 46, y para el WTI de u$s 48 a u$s 45. Société Générale también recortó sus estimaciones.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés