Cristina salpicó a todos y a todas

En el corazón de Expoagro el Gobierno logró tirar munición pesada sobre el campo, a pesar del final de ciclo, y logró salpicar a toda la dirigencia empresarial. Sólo Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro adherirán al cese de comercialización de cereales y hacienda entre miércoles y viernes próximos. Federación Agraria (FAA) no se sumará al lock-out aunque comunicó públicamente, su propia (tibia) protesta para el 19 de marzo. Por primera vez, desde el paro del 2008, la Mesa de Enlace que había sido el referente de las protestas contra las políticas del Gobierno se fracturó, aunque sus miembros (en especial FAA) no lo digan así. Este logro político de la presidenta Cristina Kirchner fue el tema excluyente y recurrente en todas las otras entidades empresarias esta semana.


En el sector trascendió que FAA habría negociado con el Gobierno asistencia por $ 400.000 mensuales. "Me llamó esta mañana el presidente de Federación para comunicarme esta situación" disparó el martes pasado, el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere. El resto de la Mesa de Enlace asegura que la decisión los tomó por sorpresa, que fue a último momento cuando todos venían preparando la protesta desde hace 15 días. El cese de comercialización se realizará para pedirle al Gobierno el final de las retenciones y de los permisos para exportar. Fuentes agropecuarias afirman aseguran que la gota que colmó el vaso fue la nueva normativa de la AFIP para comprar silobolsas.


El Gobierno cree que muchos de los dólares que necesita están guardados en el campo y ya prepara artillería pesada tras el lock-out, que apuntaría a la pelea judicial que mantiene con la Rural por el predio que les otorgó el ex presidente Carlos Menem y donde se realiza, cada año, la tradicional exposición ganadera. Para el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, la protesta no será significativa porque no adhiere FAA, que agrupa a los numerosos productores medianos y pequeños de todo el país y porque, de acuerdo con los datos de esa cartera, los granes productores ya tiene retenidos cerca de 10 millones de toneladas, con lo que, de hecho, el cese de la comercialización ya se estaría dando en la práctica.


Por supuesto en esa cartera festejan la fractura de la Mesa de Enlace y aplauden la llegada de Príncipe al frente de FAA porque lo consideran un dialoguista en contraposición con su antecesor, Eduardo Buzzi, quien consideran que "ha sido funcional a los intereses de la Sociedad Rural por sus propias aspiraciones políticas". El titular de FAA sostiene que "defiendo a los productores y todo lo que se le pidió hasta ahora al Gobierno Nacional lo obtuvimos".


Hay otra parte importante del sector privado que ya está mirando el 2016/2017: se trata de las inversiones inmobiliarias corporativas donde los fondos de inversión canadienses, estadounidenses y asiáticos pisan fuerte en la región. Este negocio es termómetro de un sector premium con efecto derrame; se viene achicando desde 2011 de la mano de una las mochilas más pesadas que herederá el próximo Gobierno: el cepo cambiario. Ese fue el último año en el que se colocaron 80.000 metros cuadrados anuales, el máximo movimiento en un negocio de 1,5 millones de metros cuadrados, que se haya registrado hasta ahora según CBRE, una de las líderes en real estate comercial.


En lo poco que va de este año electoral hay abundancia de consultas que involucrarían unos 50.000 metros cuadrados en dos direcciones: por un lado algunos grandes jugadores de e-commerce, servicios y farmaceúticos que quieren colocar su liquidez excedente antes de las elecciones; por otro lado, los principales desembolsos provienen de grupos financieros y petroleros que reactivaron grandes obras que tenían paradas para concluirlas en dos años, ya sea para ampliarse, mudarse o como inversión patrimonial. Queda claro que miran un horizonte post-electoral, aunque esos mismos inversores no tengan aún en claro de qué tinte político y perfil económico será.


En el fondo, lo que más preocupa en el sector privado y también en los equipos de campaña de los pre-candidatos es cómo reactivar la inversión para recuperar la actividad económica y el empleo. Por las señales que da el equipo económico, 2015 no tendrá cambios; es decir estará perdido en este sentido. Y en el exterior lo saben. El mes próximo una comitiva de Alemania, la locomotora europea, la cuarta economía del mundo, a la que la Presidenta Kirchner dijo que quería parecerse al asumir, visitará América Latina. Habrá una docena de funcionarios que representan todas las vertientes de la coalición con la que gobierna la canciller Angela Merkel que pasarán por Brasil, Chile, Uruguay y Perú pero nunca pisarán mi Buenos Aires, querido.

Temas relacionados
Noticias de tu interés