A la mitad de los usuarios de Internet les fue imposible evitar la tentación de comprar online

Así lo demuestra un trabajo realizado sobre el comportamiento de los usuarios en 2014.El uso de los dispositivos móviles impulsó el crecimiento. Los hombres tienen más actividad que las mujeres en las transacciones virtuales. Buenos Aires concentra la mayor parte de quienes realizan estas operaciones. Se prevé que durante este año, y a raíz del crecimiento de este sector, más empresas se sumarán a la comercialización vía web

En 2014 el crecimiento del comercio electrónico fue casi una excepción a los números en baja que durante algunos meses tuvieron distintos sectores del consumo. El negocio de las ventas por Internet continúa en alza: se estima que el número de compradores online alcanzó al 49,33% de los usuarios de Internet, de acuerdo a los resultados iniciales del estudio que realiza anualmente la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y la consultora TNS Argentina.

El relevamiento, mostró que el mayor nivel de penetración del comercio electrónico está entre las personas de 18 a 24 años, con un 37%, y de 25 a 34 años, con un 35%.

Además, el perfil del consumidor online argentino muestra que los hombres (57%) tienen mayor actividad en las compras virtuales en comparación con las mujeres (43%). La ciudad de Buenos Aires, en tanto, concentra el 54% de los compradores online, seguida por el Gran Buenos Aires con el 26% y el resto del país con el 20%.

"Si bien no todos los sectores se encuentran en línea, para 2015 se prevé que más empresas e industrias se incorporen a la venta online, expandiendo así sus mercados. A su vez, el uso de los dispositivos móviles ha beneficiado el incremento de las transacciones online", explicaron desde la CACE. Los resultados finales del estudio entre ellos el crecimiento de la industria a lo largo de 2014 se presentarán el mes próximo.

Para este año, se espera que nuevas tecnologías sigan impulsando el crecimiento del negocio online. Una de ellas será la "tokenización", una funcionalidad que permite proteger los datos sensibles de las tarjetas de crédito de los usuarios encriptándolos por medio de un token. La herramienta, que se utiliza en comercios con gran cantidad de transacciones online, será una de las grandes apuestas de la plataforma de pagos PayU Latam para 2015.

La herramienta ya se utiliza en Colombia y México, y llegará a la Argentina en el primer semestre de este año. "Esto ayudará a proteger los datos sensibles de las tarjetas de crédito, minimizará el riesgo por fraude y ha demostrado incrementar las tasas de aprobación en más del 10% en los comercios que lo están usando en países como México", explicó Javier Buitrago, country manager de PayU Latam en Argentina.

La Tokenización permite realizar operaciones como "pago en un clic" (en la primera compra se guardan los datos de tarjeta de crédito asociados a un cliente y se genera un token para procesar las transacciones posteriores) y "pagos recurrentes" (que permite realizar cobros periódicos a las tarjetas de crédito de los clientes y automatizar el proceso). Estos operaciones permiten a los usuarios no volver a ingresar sus datos con cada compra.

Uno de los hitos del sector durante el año pasado fue el Cyber Monday, que se realizó del 10 al 11 de noviembre. Durante ambos días, según los datos de PayU Latam, los retailers lograron aumentos en sus ventas superiores al 800% en comparación a los días previos. En la edición 2014 participaron 160 empresas, casi cuatro veces más que el año anterior. Los productos que más se vendieron fueron los aires acondicionados y las consolas de juego. Los regalos para las fiestas y los productos para el verano fueron los dos motores de las ventas. Según la CACE, el año pasado la iniciativa convocó a más de un millón de visitantes en la página oficial, con 100.000 nuevos inscritos con respecto a la última edición.

Temas relacionados
Más noticias de Tarjetas
Noticias de tu interés