Innovación

Motorola trabaja en un celular conceptual con hardware que se puede reemplazar

La empresa presentó el Proyecto Ara para crear smartphones modulares. Conocé de qué se trata.

Los dispositivo móviles suelen tener fecha de vencimiento. Cada cerca de un año los equipos ya comienzan a tener problemas y sus componentes comienzan a fallar. Sin embargo, Motorola Mobility intenta ir en contra de esta lógica con Proyecto Ara, una iniciativa open source para crear smartphones modulares. De esta manera, los usuarios podrían elegir los componentes de cada celular. 



"Queremos hacer para el hardware lo que la plataforma Android hizo para el software: crear un vibrante ecosistema de terceros, bajar las barreras de barreras de entrada e incrementar la innovación", sostuvo la empresa en su blog oficial

El diseño del proyecto consiste en un endoesqueleto que soporta los distintos módulos. Según sostiene la empresa, "un modulo puede ser cualquier cosa": desde un nuevo procesador a un display o un teclado. En los próximos meses la empresa contactará a desarrolladores para crear módulos para la plataforma Ara. 



La empresa trabaja en el proyecto hace más de un año y será realizado en conjunto con Dave Hakkens, el creador de Phonebloks: el proyecto original de donde partió Ara. Según sostuvo el fundador a The Verge, la iniciativa tomó otro nivel cuando un video conceptual (ver abajo) que realizó se volvió viral y fue tomado por la comunidad. A partir de ese entonces compañías como Nokia, Qualcomm, Sennheiser y Ubuntu, entre otras, se interesaron en el proyecto. Finalmente eligió a Motorola como partner ya que "son muy buenos en el desarrollo técnico" y porque "Google tiene una línea de pensamiento abierta". 

De todas maneras, Ara aún se encuentra en su etapa inicial. "Un buen próximo paso sería descubrir  si esto es posible porque nadie lo probó anteriormente", sostuvo. 


 
Crédito foto: Motorola

Temas relacionados
Más noticias de innovación

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre