Claves de la semana: el mundo

El crecimiento de las amenazas de seguridad preocupa a los CIOs

Liderados por los servicios financieros y de telecomunicaciones, como los sectores que mayor predisposición muestran a la hora de invertir en seguridad IT, los ejecutivos de Sistemas parecen manifestar cada vez mayor presión por parte de sus superiores en cuestiones relacionadas a la seguridad: específicamente, un 93% reportó un alto nivel de presión, según se desprende del Censo de Seguridad 2014, realizado por la compañía de investigación Lightspeed GMI, a pedido de Fortinet. Del estudio participaron 1.610 responsables de IT calificados, principalmente CIOs, CTO, directores de TI y jefes de TI, de organizaciones con más de 500 empleados de 15 países.
El desafío de mantener a las compañías protegidas tiende a tornarse cada vez más complicado, según los CIOs. Así lo manifestó el 92% de los encuestados, dado el crecimiento de las amenazas. Esto hizo que la presión incremente su importancia casi un tercio en los últimos 12 meses. Lo positivo que se rescata de este estudio es que los ejecutivos de TI en América latina están confiados y se sienten bien equipados para enfrentar los retos de seguridad que se avecinan, afirma Pedro Paixão, vicepresidente de Ventas Internacionales de Fortinet para América latina.
Sin embargo, se destaca que un 57% admitió el abandono o el retraso de, por lo menos, una nueva aplicación, servicio o iniciativa de negocios, debido a los temores relacionados con la seguridad cibernética. Junto con la nube, las aplicaciones y estrategias vinculadas a la movilidad, son los principales puntos de fricción.
Según el informe, los riesgos más grandes a los que se enfrentan los líderes de IT, más allá de las amenazas, vienen relacionados con las exigencias de la tecnología emergente: principalmente, la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y los datos biométricos. Los porcentajes en América latina estuvieron entre un rango del 92% al 96%, algo superiores a las respuestas globales: 88% para ambas variables. Según se detalla, las nuevas inversiones que realizaron las áreas de IT en las compañías se centraron en la privacidad de datos y en iniciativas de seguridad de Big Data.
Un 94% nombró a estas tendencias, y al análisis de datos, como factores generadores de cambios de las estrategias de seguridad. De estos, un 50% planea invertir en esas áreas. Para los latinoamericanos, en tanto, un 95% planea cambiar su estrategia de seguridad: el 59% está dispuesto a invertir más dinero y recursos para hacer frente al desafío y un 41% que prefiere repensar la estrategia existente.
M.P.
Noticias de tu interés