Entrevista

Guy Kawasaki: "Apple hoy no lidera en innovación"

El asesor para el sector de negocios de Motorola Mobility y ex evangelizador de la empresa de la manzana habló con Infotechnology.com sobre los desafíos del sector y las nuevas tecnologías.

 


Con su camisa hawaiana y su estilo relajado uno podría pensar que Guy Kawasaki se encuentra de vacaciones en la Argentina. Sin embargo, por más que su look resulte engañoso, el nacido en Honolulu llegó al país para la presentación del nuevo Moto X de Motorola Mobility.

Kawasaki es “consejero especial” para la división de negocios de Motorola y es un experto en marketing con más de nueve libros escritos. Estudió en la universidad de Standford y realizó un MBA en la Universidad de California en Los ngeles. Anterior a la empresa de celulares de Google, el hawaiano se desempeñó como evangelizador jefe de Apple, empresa que hoy ya no ve con los mismos ojos.

Sin despegarse de su celular, Kawasaki habló con Infotechnology.com sobre nuevas tecnologías, el objetivo de Motorola en el mercado y opina sobre el estado de Apple sin Steve Jobs.

¿Cuáles son las principales cualidades que le puede dar Google a Motorola Mobility?
Para empezar le brinda acceso a información como ninguna otra empresa puede. Cuando le decís al Moto X “Ok Google Now” ingresás a toda su información y eso es una combinación muy poderosa. También creo que Google tiene muchos recursos que le servirán a la empresa. También hay mucha gente talentosa que pasó a trabajar en Motorola.

¿Cuál es el objetivo de la empresa? ¿Convertirse en la tercer compañía del sector?
Ese sería un gran objetivo: competir con Apple, que tiene una lealtad hacia la marca infinita, contra Samsung, que tiene dinero infinito. Motorola tiene un núcleo de ingeniería muy fuerte que combinado con Google es muy interesante. Hace unos años decían que MySpace iba a dominar el mundo, que Twitter no tenía modelo de negocios y que nadie lo usaría. Uno nunca sabe.

¿Cuáles son las características que pueden llevar a Motorola ahí?
Lo que es ingeniería. Cada vez tenemos mejores teléfonos, la batería es cada vez mejor. El teléfono es más personalizado.

¿Qué opina de Google Glass y la computación para vestir?
Yo creo que la computación para vestir será inevitable y lo primero que la gente tendrá será un reloj, no Glass. Es algo que va a pasar, sin dudas. Creo que el reloj inteligente es muy práctico, me encantaría utilizarlo. Que el teléfono sepa que huso horario tiene un país y que se lo pase a mi reloj, que me muestre mensajes, que se combine con Fitbit, etc.

Usted trabajó mucho tiempo en Apple, ¿qué piensa de la empresa sin Steve Jobs?
Apple es como que perdió aquello que lo distinguía. Yo ya no la entiendo. Tardo dos años en tener LTE, el nuevo iPhone no tiene NFC. Yo creo que es muy útil, probablemente no lo ponen por un tema religioso, no deben querer que sea exitoso. Le faltan cosas como esas. Creo que Android es mejor sistema operativo que iOS, en términos de utilizar múltiples aplicaciones y al actualizar las apps. Me gusta que pueda utilizar el navegador que quiero por default.

¿Esto es por la falta de Steve Jobs en la compañía?
No puedo decir que sin él las cosas están mejor. Pero es una persona difícil de reemplazar, imagine ser CEO después de él. Es muy difícil. Pero veo cosas que hicieron y, sobre todo, que no hicieron. Si uno está buscando el mejor teléfono, hoy en día no creo que sea el iPhone.

¿Cree que están como estancados en un lugar de confort?
Definitivamente les va bien en ventas, pero no creo que lideren en innovación hoy. La comunidad Android sí.

¿Por qué cree que todavía tanta gente lo quiere?
Es por marca y por status. Para competir con eso se necesita mucho tiempo y mucho trabajo de marketing. Es algo que es a muy largo plazo.

¿Cuáles son los desafíos para los start ups hoy?
Es más fácil empezar una compañía hoy. Todo es virtualizado y open source, en marketing están las redes sociales que son gratuitas. El tema es que cada vez hay más, pero las barreras son menores.

¿Si tuviese que empezar una compañía hoy que haría?
Haría algo relacionado con redes sociales. Pero claramente no sé qué. Me encantan las redes sociales.

¿No cree que habrá un punto de saturación en las redes sociales?
Si, absolutamente. Hoy está Facebook, Twitter y Google+, yo creo que ya está bien con esas. También después tenés Pinterest e Instagram como buenos nichos para fotos, LinkedIn con un perfil más serio. Ya es bastante, la mayoría de las personas no pueden manejar seis. Igual no haría otra red social, sino una herramienta para manejar redes sociales.

Foto: Prensa Motorola

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre