DE ACUERDO CON CIFRAS OFICIALES DIFUNDIDAS AYER

En lo que va del año aumentó casi 16% la cantidad de argentinos que viajó a Uruguay

En los cinco primeros meses de 2015 llegaron a Uruguay 853.000 visitantes locales.contra los 736.000 que habían arribado en el mismo período de 2014

Los argentinos vuelven a elegir a Uruguay como destino turístico. En lo que va del año, el país vecino recibió un 15,8% de turistas argentinos, comparado con el mismo período del año anterior. En los cinco primeros meses de 2015, llegaron a Uruguay 853.000 visitantes argentinos. En 2014, la cifra había sido de 736.000.
"La cantidad de turistas argentinos que llegan a Uruguay siempre representa un número importante del total de extranjeros. Aún en períodos donde hubo una baja, los argentinos representan un 60% o más del total de extranjeros", explicaron a El Cronista fuentes del Ministerio de Turismo uruguayo.
Con todo, los números son bajos con respecto a años anteriores. En el mismo período, de enero a mayo, pero del año 2012, la cantidad de argentinos que llegaron a Uruguay fue cercana a un millón sobre un total de 1.435.000 turistas extranjeros. "La cantidad de visitantes, no sólo de argentinos sino también de la región, siempre es multicausal. Es una sumatoria de hechos. Más allá de la diferencia cambiaria y de algunos problemas de la economía en la Argentina ha habido una cantidad de otros factores como las medidas que tomó el Gobierno uruguayo con más promociones en otros orígenes de la Argentina y no sólo en la ciudad de Buenos Aires", precisaron. Con todo, el gasto de los argentinos no creció y se mantuvo en los mismos niveles que en los años anteriores.
En general, y teniendo en cuenta a los turistas de todos los países, en los cinco primeros meses de 2015, Uruguay recibió un 11,1 % más de turistas respecto al mismo periodo del pasado año, que dejaron en el país u$s 1043 millones, según informó ayer el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff.
En conferencia de prensa luego de la reunión semanal del Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, Liberoff señaló que de enero a mayo ingresaron en Uruguay un total de 1.414.574 visitantes y agregó que la salida de uruguayos al exterior representó poco más de un millón. "Desde ese punto de vista tenemos un saldo positivo que se suma al gasto que realizan los turistas en nuestro país y lo que realizan los uruguayos cuando salen al exterior", enfatizó.
Liberoff manifestó que estos números muestran que se revirtió una tendencia que se venía dando en 2014 y que son cifras próximas a las temporadas de 2011 a 2013.
Respecto a la procedencia de los turistas, los argentinos fueron los primeros en el ránking, seguidos por los brasileños, con 196.000 turistas, una cifra similar a la del año pasado. También creció el ingreso de uruguayos residentes en el exterior, algo que el viceministro de Turismo lo atribuyó a la concurrencia a votar en las elecciones departamentales y municipales de mayo pasado, ya que en Uruguay no está habilitado el voto por correo.
Noticias de tu interés