China mantiene alto el gasto militar pese a la ralentización

China va a mantener casi sin cambios el ritmo del aumento de su presupuesto de defensa, con un incremento de alrededor del 10 % para este año, a pesar de la ralentización del crecimiento económico, anunció ayer una fuente oficial.
La cifra definitiva la anunciará hoy el primer ministro chino, Li Keqiang, durante la presentación de su informe anual en la primera jornada de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), ante la que anunciará la previsión oficial de crecimiento de la economía para 2015 y otros datos macroeconómicos.
La economía china creció un 7,4 % en 2014 (el ritmo más bajo en 24 años), y los analistas avanzan que para este año la cifra será aún más baja, posiblemente en torno al 7 % en el primer trimestre.
En estas circunstancias, el aumento del presupuesto militar en torno a un 10 % de 2015 llegará tras el incremento del 12,2 % de 2014, con varios años consecutivos en que el gasto de defensa sube más que el crecimiento económico.
Aún así, el incremento de alrededor del 10 % supondría el menor en cinco años. El presupuesto de defensa de 2014 totalizó unos u$s 130.000 millones, el segundo de todo el mundo tras el de Estados Unidos.
El gobierno chino señaló sin embargo que su política militar "es defensiva por naturaleza" y que el país "continuará comprometido con su desarrollo pacífico".
Noticias de tu interés