SER UN SOCIO DEL ESTUDIO DE ABOGADOS ALLENDE & BREA

La Justicia designa un veedor en Molinos a pedido de la ANSeS

La decisión se vincula a una causa iniciada por el organismo a cargo de las jubilaciones para poder nombrar directores en la compañía de la familia Perez Companc

En abril de 2011, el Gobierno intentó designar directores del Estado en Molinos. Lo pretendió hacer ejerciendo los derechos políticos que le otorgaban las tenencias accionarias en la compañía alimenticia de la familia Perez Companc que heredó de las ex AFJP y que pasaron a manos de la Anses. Buscó así que en la asamblea de accionistas de ese año se votara una moción para ampliar el directorio de Molinos de seis a ocho miembros a fin de incorporar representantes estatales que respondieran al 19,99% del capital en manos del organismo a cargo de las jubilaciones.
No lo logró. Su iniciativa fracasó por la oposición de los accionistas mayoritarios. Es decir, de la familia que encabeza Gregorio Perez Companc, controlante del 75% de Molinos, y del resto de los accionistas minoritarios. Fue el segundo intento fallido de desembarco oficial en la compañía si se toma en cuenta también el de 2009, pocos meses después de la estatización de las AFJP.
Unos años después, el Gobierno parece haber encontrado una forma de desembarcar en la próxima asamblea que Molinos llevará adelante el pocos días. Es que ayer logró que la Justicia impusiera un veedor judicial en la alimenticia, mediante la presentación de una medida cautelar vinculada a dos causas que la Anses inició para impugnar la asamblea de accionistas del año pasado. En la primera causa, el organismo reclamó la nulidad de varias resoluciones aprobadas en dicho encuentro, mientras que en la segunda pidió la anulación de una serie de disposiciones estatutarias.
Ambos proceso se vinculan precisamente a la insistencia del kirchnerismo por poner un pie en la compañía dueña de importantes marcas como Lucchetti, Matarazzo, Vienísima, Granja del Sol, Nobleza Gaucha o Good Mark, entre otras.
Si bien Molinos seguramente apelará la decisión judicial que fue notificada a sus ejecutivos ayer, el juez a cargo de la causa ya designó al nuevo veedor judicial. Se trata de Enrique Cristián Fox, socio de Allende & Brea, uno de los estudios de abogados más prestigioso e importante del país. Fox deberá ejercer su función durante seis meses, es decir hasta octubre próximo, y podrá asistir a las reuniones de directorio de Molinos.
Según el fallo judicial, también tendrá la prerrogativa de requerir toda la información o documentación vinculada a la compañía, así como informar el estado de situación de la administración en forma mensual. Es decir, Fox podrá acceder a la misma información que el resto de los accionistas, que es pública y que está al alcance también de cualquier ciudadano ya que Molinos cotiza en el mercado bursátil.
Ayer, Molinos envió un hecho relevante a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, informando sobre la designación de este veedor y explicando que la medida cautelar fue dictada sin que la compañía pudiera ejercer su derecho de defensa. Por ese motivo, el comunicado explica que Molinos apelará la referida medida cautelar y confía en que, una vez que se le otorgue esa oportunidad, la Justicia reconocerá la razonabilidad y legalidad de su posición y dejará sin efecto la medida cautelar informada.
De todos modos, Molinos aclaró que acatará la medida mientras se encuentre vigente y colaborará sin restricciones con el veedor judicial designado. También recalcó que seguirá poniendo a disposición de todos los accionistas, con amplitud y transparencia, toda la información que concierne a su actividad social.
Noticias de tu interés