Terrorismo en línea

El ISIS usa Telegram para mantener conversaciones secretas y hacer propaganda

La app de mensajería es “la última moda entre los miembros del grupo terrorista del EI. Cómo funciona. 

Aunque algunos de sus comunicados remiten a escenas del pasado, el ISIS hace uso de las últimas herramientas tecnológicos para comunicarse entre sí. En una publicación de CNNMoney, el director de investigación de Flashpoint Global Partners, Laith Alkhouri, aseguró que la aplicación de mensajería Telegram es “la nueva moda entre los yihadistas".

A través de la app sus usuarios pueden enviar mensajes de texto, fotografías y archivos de una forma más segura que la que representan competidores como WhatsApp, propiedad de Facebook. Según el artículo del medio estadounidense, el desarrollo con sede en Berlín cuenta con dos capas de cifrado y “conversaciones secretas especiales donde todo el contenido enviado se autodestruye. A su vez, la aplicación permite crear conversaciones grupales de hasta 200 miembros.

Telegram cuenta además con “canales dedicados a distintos temas. ISIS hizo uso de su propio canal oficial para comunicar que los ataques de París serían los “primeros de la tormenta y atribuirse la responsabilidad de derribar el avión ruso que volaba sobre Egipto el 31 de octubre.

 

"Una gran cantidad de personas ahora ven que Telegram es anunciado en las cuentas partidistas de Twitter que tiene ISIS", dijo Alkhouri a CNNMoney, y añadió que el canal oficial de ISIS distribuye entre 10 y 20 declaraciones y videos al día.

Según lo publicado, algunos grupos terroristas están utilizando Telegram para recaudar fondos. El director de investigación de Flashpoint Global Partners sostuvo que en algunos canales yihadistas los usuarios pueden no sólo donar dinero, sino elegir a qué destinar su uso. "Puedes elegir si deseas donar dinero para una AK-47", ejemplificó.

Las herramientas de cifrado de mensajes representan un obstáculo para las investigaciones de la NSA, según afirmó Chris Inglis, ex director adjunto de la entidad, a CNNMoney. Telegram fue lanzada dos años atrás por Nikolai y Pavel Durov, dos hermanos conocidos como los “Mark Zuckerberg de Rusia". En su sitio oficial, sus creadores afirman que "las grandes empresas de Internet como Facebook o Google se han apropiado efectivamente del discurso de privacidad en los últimos años", y agregan que, por el momento, su compañía tiene suficiente dinero.

Temas relacionados
Más noticias de Telegram

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre