Guerra de patentes

Apple vs. Samsung, el futuro del conflicto

El jurado falló en contra de la compañía coreana y deberá pagar a la empresa fundada por Steve Jobs más de US$ 1000 millones. Cuáles son los próximos pasos de las compañías y cómo puede repercutir en los usuarios.

La mañana después del fallo final del jurado en el juicio entre Samsung y Apple, no debió ser nada fácil para el staff de la empresa coreana. No solo deberá pagar a Apple US$ 1049 millones por daños, sino que también el jurado definió que la compañía infringió patentes de diseño de interfaz de iOS y del iPhone. La única sobreviviente fue la tableta Galaxy Tab 10.1, en donde el jurado se pronunció a favor de Samsung, asegurando que no copió el diseño del iPad.



De todos modos, el conflicto lejos esta de terminar. Todo indica que Samsung apelará esta solución, según sostuvo en un comunicado interno a sus empleados. "Vamos a hacer todo lo posible hasta que nuestros argumentos sean escuchados", aseguraron desde la empresa y agregaron: "Confiamos en que el mercado y los consumidores se pondrán del lado de los que priorizan la innovación y no los litigios". 

Además de este juicio, a Samsung y a Apple los unen negocios muy fuertes. La empresa coreana es el único proveedor de los microprocesadores que utilizan para el iPhone y el iPad, como también de las pantallas Retina Display. Según Reuters, expertos y analistas dijeron que la relación entre ambas compañías es demasiado importante como para que cualquiera de las dos la ponga en riesgo.

Según The Verge, a largo plazo es probable que muchos comportamientos de la interfaz de Android sean modificados en próximos teléfonos, como por ejemplo "pinchar" la pantalla para agrandar una imagen, entre otros. Por otra parte, el jurado sostuvo que varios teléfonos como el Galaxy S II, entre otros dispositivos violan patentes de Apple, por lo que la empresa fundada por Steve Jobs podría reclamar la prohibición de la venta de estos equipos. De la misma forma, desde la empresa coreana no piensan quedarse de brazos cruzados y apelarían a la mayoría de las decisiones. 

Desde Google, impulsor número uno de Android, el sistema operativo que utilizan los dispositivos de Samsung, sostuvieron en un comunicado que "la Corte de apelaciones revisará si tanto la infracción como la validez de las patentes reclamadas. La mayoría de estas no están relacionadas con el núcleo del sistema operativo Android. La industria mobile está moviéndose rápido y todos los jugadores están creando en base a ideas que están dando vueltas hace décadas. Trabajamos con nuestros partners para darle a los consumidores productos innovadores, no queremos limitar eso". 

Durante esta mañana, las acciones de Samsung caían un 6,98 por ciento, convirtiéndose en la caída más fuerte desde octubre de 2008. Por el contrario, las acciones de Nokia subían un 10 por ciento, con la esperanza de que el fallo se vuelve un propulsor de la venta de equipos de la firma finlandesa. Apple, por su parte, subía un 1,84 por ciento.  

Temas relacionados
Más noticias de Samsung

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre