Tras 28 años, apagaron al telescopio Hubble (pero le queda una chance)

El "anciano" tiene un problema técnico que podría ser fatal para su misión de exploración.
Su reemplazo está previsto, recién, para 2021.

El telescopio Hubble entró el pasado 5 de octubre en "modo seguro " y luego, en su lugar, uno de sus giróscopos de orientación fallara. Así se indica en la NASA, a través de la cuenta de Twitter de la misión del ingenio óptico y tecnológico. "El viernes pasado, el telescopio espacial Hubble pasó a 'modo seguro' tras una falla del 'giro '. Este es el estado de Estados Unidos para mantener la posición de manera precisa. Los expertos de la misión están trabajando para lograr que el Hubble siga produciendo 'gran ciencia '. "

On Friday, the Hubble Space Telescope went into safe mode due to a failed gyro – used to keep the telescope precisely pointed for long periods. Mission experts are taking steps to return Hubble to great science. More updates will follow.

— Hubble (@NASAHubble) 8 de octubre de 2018

Los seis giroscopos del Hubble - lanzado hace poco más de 28 años, en 1990 - fueron reemplazados por astronautas en una misión de reparación que se encuentra en un cabo en mayo de 2009. El telescopio necesita tres giróscopos trabajando para "asegurar una eficiencia óptima", Según indicaron miembros del proyecto a Space.com. Esta falla se ha mantenido en funcionamiento solo a dos, siempre y cuando no se ha activado nuevamente.

Pero esto no significa que el telescopio deje de servicio, que se pueda seguir trabajando con un giróscopo, explicó el astrofísico Grant Tremblay , el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, a través de su cuenta de Twitter.

*IF* the third doesn't spin back up, I wouldn't be surprised if they drop to 1 gyro mode, keeping the second as reserve. @rachelosten might know, but I imagine it's a stressful, difficult decision. Let's just hope the brilliant people at @STScI can recover the third. Stress.

— Grant Tremblay (@astrogrant) 8 de octubre de 2018

El problema del telescopio era esperado: duró seis meses más de lo que suponían, dijo Rachel Osten, la jefa del Space Telescope Science Institute.

No es la primera vez que está en problemas el Hubble. De hecho, apenas fue lanzado tuvo que superar un fallo en el diseño de su espejo primario. Su reemplazante, el telescopio espacial James Webb, llegará en 2021, y será una inversión de US$ 8.800 millones entre la NASA, la agencia espacial europea y su contraparte canadiense.

El Hubble ha cambiado la visión de la astronomía de generaciones enteras, con las imágenes captadas por su espejo de 2,4 metros de diámetro, que han inspirado a tantos jóvenes a seguir una carrera espacial.

Es un momento difícil para la NASA: El rover Oportunidad , que recorre e investiga la superficie de Marte, no se reporta desde el 10 de junio. Ese día, una tormenta, bloqueo de paneles solares e impidió que recargue sus baterías. Hasta el momento no se ha sabido nada más que este año cumplió 15 años de misión. Por su parte, el Curiosity "se pasó" a su computadora de reemplazo y que su "cerebro principal". Y el telescopio Kepler , que descubrió el 70% de los 3.800 exoplanetas conocidos hasta el momento –lanzado en 2009, está en “misión desde en 2013, fue publicado para ser útil para reorientarse hacia la Tierra para su último paquete de datos

Temas relacionados
Más noticias de Hubble

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre