Son argentinas y encontraron un tratamiento contra el coronavirus: usan anticuerpos de llamas y huevos de gallina

Se trata de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Conicet. Cómo funciona el tratamiento. 

Por la pandemia global de COVID-19 miles de personas, empresas y hospitales debieron modificar buena parte de sus rutinas de higiene para prevenir y evitar el contagio del virus. Investigadores argentinos trabajaron contra reloj para inyectar al mercado nuevas invenciones que ayudan a alivianar la higiene personal. En este contexto, un grupo de científicas argentinas lograron neutralizar el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos de gallina.

Argentina se suma a la lista de países que han desarrollado nanoanticuerpos frente al COVID-19. Estados Unidos, China, Suecia, Bélgica y otros países de Europa continúan investigando este tratamiento. "Estas terapias se están probando en Estados Unidos y Europa, donde hay ensayos clínicos iniciados. Se parece al tratamiento que recibió el presidente Trump", aseguran las investigadoras.

Las científicas pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y al Conicet. Fueron capaces de neutralizar el SARS-CoV-2 utilizando  nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina. Las mujeres que participaron son especialistas en biotecnología, bioquímica y veterinaria. Trabajaban desde antes de la pandemia con nanoanticuerpos y distintas especies de virus.

Viviana Parreño, coordinadora científica del INTA; Itatí Ibañez, investigadora del Conicet; junto a las investigadoras Marina Bok y Florencia Paván explicaron a la agencia de noticias Télam el estudio: "Ya hemos probado in vitro los anticuerpos que pueden bloquear al virus. El anticuerpo se va a unir a la proteína, en este caso al espícula viral, y va a evitar que el virus enlace al receptor celular, entonces no puede iniciar la infección", cuenta Ibañez.

Los ensayos de neutralización fueron llevados a cabo con pseudovirus y con el SARS-CoV-2. El estudio confirma que las moléculas inhiben la infección viral provocada por el virus del coronavirus. Estos podrían ser tratamientos innovadores contra la enfermedad y complementarios a vacunas y otros métodos disponibles. El modo de aplicación del tratamiento sigue siendo evaluado. En un principio, sugirieron aplicarlo a través de nebulizaciones o administración endovenosa.

"Se va a poder dar, también, de manera profiláctica. Es decir, para una persona enferma se lo podés dar para evitar que el virus se siga propagando o podés dárselo a una persona de manera preventiva para que, si se encuentra con el virus, lo bloquee inmediatamente antes de que infecte", dijo Marina Bok.

"Esto es una inmunidad pasiva, es como el suero hiperinmune de plasma que se está utilizando o el de equinos. Es algo parecido, pero es un anticuerpo monoclonal", relata Florencia Paván. “Se puede hacer de forma sintética, se puede producir en biorreactores en gran cantidad y bajo costo, como una proteína recombinante".

La investigación comenzó hace siete meses y el avance fue presentado este lunes por los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Basterra y Roberto Salvarezza junto a Susana Mirassou, presidenta del INTA.

El próximo paso es finalizar las pruebas preclínicas y de seguridad en animales. Luego, comenzarán una fase de escalado y producción para su posterior aprobación de la ANMAT.

"La idea, ahora, es ver cómo hacemos la transferencia tecnológica para producir a gran escala bajo buenas prácticas de manufactura y eso va a modelos animales. Esperamos empezar ya mismo con voluntarios sanos para hacer ensayos clínicos", adelantaron. 

Temas relacionados
Más noticias de Conicet

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre