Se confirmó la peor noticia: los enfermos "recuperados" del coronavirus vuelven a contagiarse

De 5% a 15% de los casos de COVID-19 se reactiva según un estudio en China: qué dicen los expertos.

Entre los pacientes chinos recuperados de COVID-19, alrededor de 5% a 15% puede haber dado positivo nuevamente, concluyó un estudio chino de la Universidad de Pekín.

La tasa de reactivación en China varió entre distintos lugares. "Algunas regiones mostraron menos del 1% entre los pacientes recuperados", confirmó Wang Guiqiang, director del departamento de infección  de la Universidad de Pekín.

El temor a una recaída de la enfermedad en pacientes recuperados está creciendo en China, donde el virus surgió en diciembre pasado.

Hay muchas formas en que los pacientes dados de alta pueden contagiarse con el mismo virus, según confirmaron los expertos. Algunos creen que el problema puede deberse a incongruencias en los resultados de las pruebas.

Wang reveló las cifras durante una conferencia de prensa realizada el jueves por la Comisión Nacional de Salud de China.

También se bajara una hipótesis llamada "biofásica" que dice que el virus permanece dormido en el organismo antes de crear nuevos síntomas. Pero algunos de los primeros casos de "reinfección" en China fueron atribuidos a discrepancias en los exámenes de laboratorio.

Wang Guiqiang explicó que la mayoría de los pacientes que dieron positivo nuevamente no han mostrado ningún síntoma y que se necesita más investigación para descubrir el motivo de la reactivación.

Los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud dijeron que están investigando los casos de pacientes con resultados que dan positivo nuevamente. "Estamos estrechamente vinculados con nuestros expertos clínicos y trabajando arduamente para obtener más información sobre esos casos individuales". 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre