Pfizer terminó sus pruebas con la vacuna y va por la aprobación: 95% segura y sin efectos secundarios

La vacuna de la farmaceútica estadounidense está a semanas de ser aprobada en los Estados Unidos. Cuándo llegaría a la Argentina.

La farmaceútica Pfizer anunció que finalizó sus últimos ensayos de la vacuna contra el coronavirus; estos mostraron un 95% de efectividad y ningún efecto secundarios grave. Se trata del primer conjunto de resultados completos mientras los casos de Covid-19 se acumulan alrededor del mundo.

Los resultados del ensayo -menos de un año después de que los investigadores comenzaran a trabajar en la vacuna- rompieron todos los récords de velocidad en el desarrollo de una vacuna, un proceso que suele llevar años. Los datos mostraron que la vacuna previno las formas leves y severas de Covid-19, dijo la compañía. Y tuvo una eficacia del 94 por ciento en adultos mayores, que son más vulnerables a la enfermedad.

Pfizer, que desarrolló la vacuna con su socio alemán BioNTech, dijo que las compañías planeaban solicitar a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés), la versión estadounidense de la ANMAT argentina, la autorización de emergencia "en cuestión de días". "Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia", expresó el doctor Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado de prensa.

Si la FDA autoriza la vacuna de dos dosis, Pfizer ha dicho que podría tener hasta 50 millones de dosis disponibles para finales de año, y hasta 1.300 millones para finales del próximo año. Alrededor de la mitad de su suministro irá a los Estados Unidos este año. Esta farmaceútica, que realizó pruebas en la Argentina, acordó con el gobierno la venta de 3 millones de dosis de la vacuna: del total, 750.000 dosis llegarían antes de fin de año. 

Los resultados coinciden con un análisis temprano que Pfizer y BioNTech informaron la semana pasada, que encontró que la vacuna era más de 90% efectiva. Luego, el lunes, el fabricante de medicamentos Moderna informó que su vacuna tenía un 94,5% de efectividad en un análisis temprano

El ensayo de Pfizer y BioNTech incluyó a casi 44.000 voluntarios -4.400 de ellos argentinos-, la mitad de los cuales recibieron la vacuna. La otra mitad recibió una inyección de placebo de agua salada. Luego los investigadores esperaron a ver cuántos de cada grupo desarrollaron Covid-19.

Pfizer y BioNTech informó que la eficacia de la vacuna era consistente a través de la edad, raza y etnia. El evento adverso grave más común fue la fatiga, con el 3,7% de los voluntarios que reportaron cansancio después de tomar la segunda dosis. El 2% de los voluntarios reportaron dolor de cabeza después de la segunda dosis. Los adultos mayores reportaron menos efectos secundarios y más leves, dijeron las compañíass egún informó The New York Times.

Cuáles son y cómo funcionan las vacunas que compró Alberto: ya tienen precio pero hay polémica

En una conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández anunció la llegada de la vacuna de coronavirus a la Argentina. El Gobierno argentino ya firmó el acuerdo de compra con la farmacéutica AstraZeneca, el Ministerio de Salud ruso y con Pfizer. Al día de hoy, todas se encuentran en fase 3 y deberán demostrar ser eficaces y seguras.

"Es bastante sorprendente", declaró Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale. Dijo que los resultados en personas mayores de 65 años eran los más prometedores. "Sabemos por la vacuna contra la influenza que es muy difícil lograr protección en este grupo de edad con las vacunas", dijo, por lo que la eficacia del 94% en ese grupo "es realmente notable".

Las autoridades federales de salud en todo el mundo han dicho que es muy probable que las primeras dosis de las vacunas vayan a grupos como los trabajadores de la salud que están en alto riesgo de exposición, así como a las personas más vulnerables a la enfermedad, como los ancianos y los trabajadores de la salud.

El doctor Saad B. Omer, director del Instituto de Salud Global de Yale, le pidió a Pfizer que publicara rápidamente un análisis más detallado de los datos, más allá del comunicado de prensa inicial, para que los científicos pudieran evaluar más a fondo los resultados. Las empresas han dicho que planean presentar los resultados para su revisión en una revista científica, un proceso que puede llevar semanas o meses. "Estos no son tiempos normales, esto es una pandemia, y se está haciendo una política importante", dijo Omer. "Siempre es mejor hacer una política sobre datos científicos, no un comunicado de prensa", le expresó al diario neoyorquino.

Además de los resultados de su ensayo clínico, Pfizer dijo que estaba lista para presentar a la FDA dos meses de datos de seguridad que la agencia había recomendado, así como registros detallados de fabricación que muestran que la compañía puede producir consistentemente lotes de alta calidad de su producto. La FDA revisará los datos y pedirá a un panel externo de expertos en vacunas que se pronuncie sobre la solicitud, un proceso que podría llevar semanas.

Tanto Pfizer como Moderna han dicho que el ritmo acelerado de la pandemia ha tenido el lado bueno de acelerar sus ensayos, ya que los voluntarios se están infectando con el virus más rápidamente.

Cuál es la diferencia real entre las vacunas de Pfizer, Moderna y Sputnik V

Las farmacéuticas más grandes del mundo ya obtuvieron resultados en la fase tres del estudio de su vacuna experimental contra el COVID-19. Aunque desarrollar una vacuna es un proceso que podría tomar de 20 meses a 5 años, las compañías aumentaron sus esfuerzos para probar la efectividad y seguridad de la vacuna antes de fin de año.

Detalles de la vacuna de Pfizer

Pfizer y Moderna han desarrollado vacunas que utilizan una nueva tecnología que nunca antes había sido aprobada para el uso humano. Ambos utilizan una versión sintética de material genético de coronavirus, llamada ARNm, para programar las células de una persona para producir muchas copias de un fragmento del virus. Ese fragmento activa las alarmas del sistema inmunológico y lo estimula para que ataque si la persona se expone al virus real.

Si se autoriza la vacuna, la atención se centrará inmediatamente en cómo se distribuirá. La vacuna debe ser almacenada a -94 grados Fahrenheit, más fría que cualquier otra vacuna en desarrollo. Pfizer enviará la vacuna en cajas especiales de 1.000 a 5.000 dosis que están rellenas de hielo seco y equipadas con sensores habilitados para GPS. La vacuna de Pfizer puede almacenarse en congeladores convencionales hasta cinco días, o en los refrigeradores especiales hasta 15 días, siempre y cuando se reponga el hielo seco y las cajas no se abran más de dos veces al día.

La vacuna de Moderna también debe ser almacenada en un congelador a largo plazo, pero a -4 grados Fahrenheit. La compañía dijo el lunes que su vacuna podría ser almacenada en el congelador hasta 30 días, no siete como se pensaba anteriormente, lo que podría hacer más fácil de almacenar que la vacuna de Pfizer.

Temas relacionados
Más noticias de vacuna

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre