Lo que nadie esperaba: el 49% de los argentinos tiene una curiosa "defensa natural" contra el virus

Dos estudios preliminares sugieren que el grupo sanguíneo 0 tiene menos riesgo de sufrir contagios y complicaciones por el COVID-19. Qué analizaron.

Por la pandemia global de COVID-19, millones de médicos de todo el mundo comenzaron a investigar las secuencias genéticas del SARS-CoV-2 para entender la propagación de la enfermedad. Dos recientes investigaciones revelaron que el grupo sanguíneo 0 es el grupo con menos riesgo de infectarse de COVID-19. Los estudios fueron publicados en la revista Blood Advances y difundidos por la Sociedad Americana de Hematología.

Según estadísticas oficiales, el 49% de los argentinos tienen este tipo de sangre. Las investigaciones sugieren que el grupo sanguíneo 0 es menos propenso a sufrir síntomas graves si contrae COVID-19, incluyendo complicaciones en los órganos. También tienen menos riesgo de contagio.

Los científicos tomaron 473.000 muestras de sangre en Dinamarca para investigar la posible asociación del tipo sanguíneo y el coronavirus. Desde que comenzó la pandemia, Dinamarca realizó más de 4.4 millones de tests para controlar la enfermedad. Alrededor de 33 mil resultaron positivos. Con esta información, 2.2 millones de individuos actuaron como “grupo de control en el estudio.

El primer estudio difundido por la Asociación sostiene que los individuos con grupo sanguíneo 0 “podrían tener un menor riesgo de infección . En la conclusión, los científicos sugieren que la sangre tipo 0 “podría ofrecer un tipo de inmunidad contra la enfermedad.

"La prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en diferentes grupos étnicos y diferentes países. Tenemos la ventaja de contar con un grupo de control fuerte", sostuvo uno de los autores del estudio, Torben Barington, médico en el Hospital Universitario de Odense y la Universidad del Sur de Dinamarca.

El segundo estudio en cuestión, analizó 95 pacientes críticos en Vancouver, Canadá. Los resultados sugieren que las personas A, B o AB son más propensas a contraer la enfermedad. Según los científicos los grupos A o AB son más propensos a requerir ventilación mecánica y a sufrir lesiones pulmonares por la enfermedad.

"Nuestro enfoque estuvo en el efecto del tipo de sangre en el Covid-19. Observamos daño pulmonar y renal. En estudios futuros, queremos descubrir el efecto en otros órganos vitales", dijo Mypinder S. Sekhon, el autor del estudio canadiense. Es doctor y neurointensivista en el Hospital General de Vancouver.

“La especulación de los trabajos presentados se atribuye a la presencia de un mayor nivel de anticuerpos anti A en los pacientes del grupo sanguíneo 0 , explica Parameswaran Hari, especialista en sangre en la Escuela de Medicina de Wisconsin.

Según un estudio preliminar de China publicado en marzo, las personas con sangre tipo A son más vulnerables al coronavirus. Un estudio realizado por científicos de Wuhan y Shenzhen en China sostuvo que las personas con sangre de tipo A desarrollarían síntomas más severos y necesitarían un tratamiento aún más arduo.

Además descubrieron que el tipo de sangre O es el grupo más resistente a la enfermedad. “El grupo sanguíneo O tiene un riesgo significativamente menor para la enfermedad infecciosa , dice el paper. Los científicos advirtieron que necesitarían hacer más pruebas para que el informe sea más concluyente.

El informe -que no fue aún sometido a "peer review" (revisión por otros científicos) no proporcionó una explicación sobre la interacción molecular entre el virus y los diferentes glóbulos rojos.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre