La vacuna de Pfizer ya es un hecho: cuándo llega al país y qué tan efectiva es

La vacuna de Pfizer demostró ser 95% efectiva y llegarán a la Argentina 3.000.000 dosis. Cómo será la distribución en el país. 

Frente a la pandemia, las farmacéuticas aceleraron el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19. Hoy, la vacuna experimental del coronavirus de Pfizer y BioNTech recibió la autorización de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) del Reino Unido y comenzará a ser aplicada de inmediato. Será el primer país en iniciar la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19. El Departamento de Salud de dicho país confirmó la compra de 40.000.000 de dosis.

Cómo fue desarrollada y qué tan efectiva es

La vacuna utiliza ARN mensajero, es decir, recoge el código genético de la proteína espiga del coronavirus y al ingresar al organismo, las células reproducen la proteína y activan el sistema inmunológico. Deberá ser almacenada a -70 grados. Son dos dosis y costará alrededor de US$ 19.

Según la compañía, no tuvieron problemas graves de seguridad. Durante la fase 3, la vacuna demostró ser 90% efectiva y será eficaz para prevenir el contagio de coronavirus. Los expertos esperan que los resultados se mantengan y comparan el nivel de protección de la vacuna de Pfizer con las vacunas para enfermedades como el sarampión. 

Cuándo llega la vacuna de Pfizer a la Argentina

El presidente Alberto Fernández anunció la compra de 3.000.000 de dosis de la vacuna de Pfizer. Según fuentes oficiales, llegarán a la Argentina 750.000 dosis antes de que termine el año y el resto a principios del año que viene.

El plan de distribución y logística de la vacuna de Pfizer comenzó a armarse en la Argentina: estará a cargo de Correo Argentino y del Ministerio de Defensa, junto con el de Salud.

 

Cómo será la distribución de la vacuna en Reino Unido

El desafío de aquí en adelante es la logística. La Unión Europea y el Reino Unido ya pusieron en marcha el plan de vacunación masiva. Definieron semanas atrás que activarían el plan de vacunación las 24 horas posteriores a la aprobación de la FDA. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido se prepara para administrar 10.000.000 de vacunas desde este mismo lunes.

Según MHRA, la vacuna de Pfizer “cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad . “Es un momento histórico , declaró el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Cómo serán transportadas

Una vez que las vacunas lleguen al punto de utilización o de distribución, Pfizer ofrece tres opciones de almacenamiento: congeladores de temperatura ultra bajos que prolongan la vida útil de la vacuna por seis meses; unidades de refrigeración de clínicas o hospitales en las que durará cinco días a entre 2 y 8 grados bajo cero; o los mismos cargadores térmicos de Pfizer en los que llegan al país las vacunas. Estos últimos deberán ser rellenados con hielo seco y la vacuna dura 15 días.

Luego de estar 15 días en estos cargadores, las vacunas pueden ser guardadas en centros de vacunación a una temperatura entre 2 y 8 grados bajo cero durante cinco días. Una vez descongelados, no pueden volver a ser congelados de nuevo. En conclusión, el último método permite abrir una ventana de 20 días desde que se recibe el insumo hasta que se lo aplica.

Temas relacionados
Más noticias de Vacunas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre