La pintura mágica que servirá para ahorrar en aire acondicionado: refleja 95% de la luz

Fue desarrollada por científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana. De qué se trata.

El arribo de las temperaturas más elevadas y la proximidad del verano genera que miles de personas vuelvan a pensar en la postergada adquisición de un aire acondicionado. Sin embargo, el gasto extra de energía que suele generar el uso de este tipo de equipos pone nuevamente en duda su compra.

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Pardue, ubicada en Indiana, Estados Unidos, encontró la solución a este problema con el desarrollo de una pintura especial que permite reducir el uso del aire acondicionado en verano. Este nuevo tipo de pintura blanca especial promete mantener los ambientes frescos mucho más tiempo respecto a otro tipo de productos.

Según sus fabricantes, esta pintura acrílica llamada CaCO3 tiene la capacidad de reflejar el 95,5 por ciento de la luz. Así, el potencial uso de este recubrimiento especial permitiría reducir el consumo de energía que se utiliza para refrigerar edificios. Los desarrolladores destacaron que este material reflectante funciona como un elemento de enfriamiento pasivo para edificios. “Además de reflejar la luz en un 95,5 por ciento, el calor no queda atrapado en la atmósfera , explicó Xiangyu Li, investigador del MIT.

Xiangyu Li, junto a Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Purdue, fueron los encargados de probar las pinturas en el techo de un edificio expuesto a la luz solar. Allí demostraron que la pintura acrílica CaCO3 mantuvo la temperatura más baja y reflejó una mayor cantidad de rayos ultravioleta comparado con otra superficie con una pintura blanca de uso comercial.

Los científicos realizaron cerca de 50 combinaciones de diversos materiales hasta encontrar la formula correcta del prototipo de pintura reflectante, elaborado a base de carbonato de calcio, un elemento abundante disponible en rocas y en los caparazones y conchas marinas de moluscos.

La matriz de la pintura también tiene un pico de resonancia vibratoria, que asegura que una gran cantidad de calor se refleje hacia el exterior, a una velocidad mucho mayor que la que pueden alcanzar otras pinturas de refrigeración.

Durante dos días de pruebas de campo en diferentes lugares y bajo diversas condiciones climáticas, los investigadores probaron las capacidades de enfriamiento radiativo de la pintura y encontraron que podía dispersar el 95,5 por ciento de la luz solar, permaneciendo 10 grados C por debajo de la temperatura ambiente por la noche y al menos 1,7 grados C por debajo de la temperatura ambiente al mediodía.

“Esta pintura especial funciona como un aire acondicionado gratis, que no requiere de energía ni de un equipamiento especial, ya que refleja de forma eficiente la luz solar y compensa la temperatura interior de una casa , apuntó Joseph Peoples, uno de los coautores del estudio, que resaltó que una reducción en el uso de sistemas de refrigeración da como resultado una menor demanda energética proveniente de fuentes fósiles.

Desde la década de 1970, los científicos han estado tratando de averiguar cómo reflejar suficiente luz solar para que el enfriamiento pasivo sea más efectivo que un aire acondicionado activo. Recientemente, algunos incluso han tratado de armar "paneles solares inversos", que pueden capturar parte de ese calor saliente y convertirlo en energía, incluso por la noche.

Pero ahora mismo estos son sólo conceptos, y no está claro si tales dispositivos podrían funcionar realmente fuera de una mera simulación.  Pintar edificios residenciales y comerciales en "súper blanco" podría ser un enfoque más factible, al menos en un futuro cercano.

No es la primera noticia en este sentido: en 2018, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia creó un recubrimiento PDCR de alto rendimiento que funciona como un enfriador espontáneo. Es un polímero poroso que refleja la luz solar. Así, consiguieron una reflectancia del 96% y una emisión térmica del 97%, dos cualidades que les valió entrar en negociaciones con algunos fabricantes.

Las pruebas de esta nueva pintura demostraron que puede rebajar hasta seis grados en el desierto de Arizona y tres grados en un ambiente tropical como Bangladesh. 

Temas relacionados
Más noticias de Aire acondicionado

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre