El test portátil argentino que detecta el virus en menos de 5 minutos: cómo funciona y cuándo llega

Portable, del tamaño de un celular y sin reactivos: cómo funcionará el test (literalmente) inmediato de los científicos platenses. 

La pandemia global de COVID-19 genera que médicos y profesionales de la salud trabajen buena parte del día en busca de nuevos indicios que permitan entender de mejor forma cómo combatir al virus.

En este contexto, científicos platenses iniciaron el desarrollo de un test portátil que sería capaz de detectar el coronavirus en tiempo real. Podría ayudar a la detección masiva de pacientes asintomáticos.

Tendrá el tamaño de un celular para ser transportable. No requerirá reactivos químicos. "Es ideal para el trabajo de las brigadas sanitarias en los barrios o para zonas de concentración de personas como estaciones de tren o fábricas o aeropuertos", explicó Florencia Piccinini, CEO de empresa de base tecnológica Gisens Biotech.

La financiación vendrá de un convenio entre la UNLP, el INIFTA-CONICET y la empresa de base tecnológica GISENS Biotech.

Cómo funcionaría

El dispositivo consistirá en la medición y detección de biomoléculas de interés clínico en muestras de hisopados nasales y nasofaríngeos utilizando sensores de nanomateriales.

Permitirá determinar la presencia del virus en no más de cinco minutos.

Por qué sería clave la detección de asintomáticos

"El dispositivo permite detectar la presencia del virus en personas asintomáticas con una muestra  obtenida por un hisopado nasal, que es introducida en el aparato y aproximadamente 5 minutos se obtiene el resultado in situ", explicaron desde la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

“¿Por qué es importante encontrar positivos asintomáticos? Porque en las 48hs anteriores a mostrar síntomas la mayoría de los infectados ya es contagioso , explica Rodrigo Quiroga, bioinformático y docente. “El tema es que es casi imposible encontrarlos en la población si no es haciendo un rastreo de contactos , explica.

Este test sería clave para la detección masiva de pacientes asintomáticos y para el rastreo de contactos estrechos: si alguien se entera que está infectado y se aísla inmediatamente de todos modos debe haber infectado gente antes de mostrar síntomas. Pero si alguien se entera que está infectado y se aíslan él y las personas con las que tuvo contacto estrecho recientemente se corta la cadena de transmisión.

Actualmente, están realizando ensayos para obtener la aprobación del ANMAT para su uso masivo.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre