El plan del médico catalán que aprendió de todo lo mal que hizo España: quiere terminar con la cuarentena y los contagios

Se trata del médico investigador Oriol Mitjà, especializado en enfermedades infecciosas y en la erradicación de enfermedades tropicales del Hospital Universitari Germans Trias I Pujol, en Barcelona, España.

Recientemente un médico catalán realizó uno de los más importantes estudios sobre el coronavirus en su país natal, España. Se llama Oriol Mitjá y es profesor asociado en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona, es jefe de la unidad de ITS del hospital Germans Trias i Pujol e investigador asociado en ISGlobal. Su proyecto actual es producir un ensayo clínico con el objetivo de obtener los primero resultados en un tiempo récord de 21 días.

En la rueda de prensa online de presentación del estudio clínico explicó que “estamos diseñando una estrategia preventiva para detener la transmisión del coronavirus a la comunidad. Según la estadística acumulada que contamos, cada caso infecta durante 14 días una media del 15% de sus contactos. Es decir, de cada 20 contactos con una persona infectada, salen entre 2 y 3 nuevos infectados. El objetivo es reducir esta cifra , según reprodució Infobae, con quiel el médico dialogó.

El médico explicó a ese medio en qué consistirá su prueba diagnóstico. "A los afectados por COVID-19 se les administrará Darunavir, un antiviral utilizado como fármaco contra el VIH, con el objetivo de reducir la carga viral (la cantidad de virus en la sangre) y, por tanto, la capacidad de transmitir el virus a otras personas. Por otra parte, a las personas que hayan estado en contacto cercano con la persona afectada por COVID-19 se les dará, como tratamiento profiláctico, un fármaco usado contra la malaria llamado hidroxicloroquina", afirmó.

Según dijó el especialista, el foco de este nuevo experimento es, no encontrar una cura, sino que se encarga de encontrar la mejor manera de cortar la transmisión. Esta estrategia recibió el aval de la OMS. En otro orden de cosas, el experto catalán habló sobre una posible salida de la crisis. "Planteamos una salida escalonada, empezando por las personas más jóvenes y sanas y dejando para el final los mayores, la apertura de escuelas y los acontecimientos de más de 50 personas. También remarcamos que habrá que hacer muchas pruebas para determinar quién ha pasado ya el virus, y también para detectar a los nuevos positivos. En función de eso, la persona común sana podría hacer una vida más o menos normal".

Sin embargo, aclaró que seguramente la transmisión no se puede cortar en un período breve de tiempo y se producirán nuevos brotes en los próximos meses. Mitjà calcula que sólo un 15% de la población está inmunizada. Por otro lado, también plantea la necesidad de crear códigos de colores para quienes ya están inmunizados y que estos mismos puedan volver a salir a la calle. Las aplicaciones móviles -sugiere Mitjá- permitirían identificar grupos de casos, zonas calientes con muchos enfermos detectados, lo que permitiría hacer confinamientos parciales en zonas geográficas delimitadas.

 

Temas relacionados
Más noticias de España

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre