Detectan otro peligroso virus en China: es el norovirus y ya afectó a 1 millón de niños

El CDC registró un brote de norovirus en un colegio de China. Afectó a 50 niños con síntomas graves como diarrea, nauseas y dolor de estómago. Qué es el norovirus y qué preocupa a los epidemiólogos.

Científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) detectaron en China el brote de un virus que causa vómitos, diarrea, náuseas y dolor de estómago.

Se trata de "norovirus" y fue localizado por primera vez en la provincia de Sichuan, China. Alrededor de 50 niños se contagiaron en una institución educativa del lugar. Al momento, la enfermedad sigue siendo investigada.

Según el CDC, es "altamente contagioso" y pueden enfermarse personas de cualquier edad.

"Las personas infectadas de norovirus pueden contagiar a través de miles de millones de partículas de virus. Bastan unas pocas partículas de virus para enfermar a otras personas", explican los científicos del CDC.

El contagio se da de persona a persona, a través de consumo de agua o alimentos contaminados y por el contacto con superficies contaminadas. El principal riesgo es el de deshidratación grave.

Este virus también es conocido como "insecto estomacal" o "gripe estomacal". Sin embargo, no está relacionado con el virus que causa la gripe.

Los norovirus pertenecen a la familia de virus infectivos Caliciviridae. Son un grupo de virus de ARN de una sola cadena no envueltos que causan principalmente gastroenteritis aguda, inflamación del estómago o de intestinos.

No existe ningún medicamento para tratar norovirus. Los médicos recomiendan hidratarse de manera frecuente porque los vómitos y la diarrea podrían provocar deshidratación.

Según el informe de tendencias globales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, uno de cada cinco casos de gastroenteritis aguda en el mundo es causado por el norovirus. 

Los investigadores detectaron brotes de norovirus entre noviembre y abril. El norovirus es más frecuente en los meses más fríos. "La mayoría de todos los brotes se producen de noviembre a abril en países por encima del ecuador, y de mayo a septiembre en países por debajo del ecuador. En lugares más cercanos al ecuador, el norovirus puede ser menos estacional", explican los investigadores del CDC.

Aron Hall, epidemiólogo especializado en norovirus en el CDC, hizo un podcast sobre el virus. "Los niños son más propensos a la enfermedad y a sufrir síntomas graves. Aunque es más común en los meses fríos, se puede contraer en otros meses del año. Actualmente, no hay vacuna", desarrolló en el programa.

China no es el único país del mundo que sufrió un brote de norovirus. Estados Unidos, por ejemplo, registra 900 muertes al año por la enfermedad.  "En Estados Unidos, el norovirus es responsable de casi un millón de visitas al pediatra al año", declara el CDC en su sitio oficial.

Tags relacionados

Más de Labs

Compartí tus comentarios