Cómo y dónde ver la "luna azul" este sábado 31 de octubre y por qué muchos se equivocan

Este fenómeno llega una vez cada dos años y no se trata ni de una cuestión astronómica o un cambio en la luna. Por qué se lo llama así.

El sábado 31 de octubre tendrá lugar lo que se conoce como "luna azul", un fenómeno natural poco frecuente con un nombre engañoso, dado que el único satélite natural de la Tierra no cambiará de color. Se le llama "luna azul" o "blue moon" a la segunda luna llena durante el mismo mes, algo que ocurre una vez cada dos años. 

“La luna azul no es un fenómeno astronómico ni un cambio en la luna. Es el hecho de que haya una segunda luna llena en un mismo mes calendario. Como el tiempo entre dos lunas llenas es 29 días y medio y el mes tiene 30, es raro, se da una vez cada dos años y medio aproximadamente", explica a Infotechnology Leonardo Pellizza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía. La última vez que esto sucedió fue el 31 de marzo de 2018.

Por esto, para verla sólo habrá que levantar la cabeza y mirar hacia el cielo, sin ningún tipo de protección ocular extra.

La NASA envió un inodoro al espacio de US$ 23 M: qué tiene de especial

Curiosamente, debajo de las superficies de vehículos espaciales de la Estación Espacial Internacional se utilizan como aislamiento bolsas de plástico con desechos humanos ya que actúan como barrera frente a la radiación del espacio exterior. En este contexto, los inodoros espaciales requieren una tecnología e ingeniería superior para funcionar: este diseño es más compacto, un 65% más pequeño y 40% menos pesado que los anteriores.

En esta oportunidad, la primera luna llena del mes pudo verse el primer día de octubre mientras que la segunda llegará con su último día, el 31, cuando muchos países festejan Halloween y en México se celebra el Día de los Muertos.

Además de la "blue moon", también podrán verse tres planetas brillantes esa misma noche: estarán visibles Marte, Saturno y Jupiter y podrán verse sin telescopio. El primero aparecerá a la derecha de la Luna, mientras que los otros dos aparecerán uno al lado del otro en el cielo del sur.

Póster de la comedia musical "The Blue Moon" (la luna triste, en español), de 1906.
Por qué se llama "luna azul"

La definición de "luna azul" surgió en 1946, la revista Sky & Telescope publicó un artículo bajo el título "Una vez cada Luna Azul", firmado por el astronómo amateur James Hugh Pruett (1886-1955). Pruett mencionó el almanaque de los granjeros de Maine de 1937 para lueog señalar: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul .

Temas relacionados
Más noticias de Luna azul

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre