cerebro coronavirus

Los médicos han observado síntomas neurológicos, incluyendo confusión, apoplejía y convulsiones, en un pequeño subconjunto de pacientes de Covid-19.

Según nuevos estudios, se dió a conocer un nuevo síntoma que puede significar la presencia de coronavirus. Los neurólogos de todo el mundo dicen que un pequeño subconjunto de pacientes con COVID-19 está teniendo graves disfunciones cerebrales.

Ya era bien conocido que la fiebre, la tos y la dificultad para respirar son las señales típicas de la infección con el nuevo coronavirus, algunos pacientes muestran estados mentales alterados, o encefalopatías  (esto se refiere a enfermedades o disfunciones cerebrales que pueden tener numerosas causas subyacentes). Estos síndromes neurológicos se suman a otros síntomas inusuales, como una disminución del sentido del olfato y el gusto, así como problemas cardíacos.

Los casos que se encontraron fueron, por un lado, un hombre mayor de más de 70 años y por el otro una mujer de 60 años; ambos estadounidenses. En el caso del hombre, ingreso al hospital con tos y fiebre, pero una radiografía descartó neumonía y se lo envió de vuelta a casa. Al día siguiente, cuando tuvo un pico de fiebre, sus familiares lo llevaron nuevamente al hospital. Le faltaba el aire y no podía decirles a los médicos cómo se llamaba ni explicar lo que le pasaba: había perdido la capacidad de hablar. Los médicos sospecharon que tenía COVID-19 y más tarde, cuando finalmente se le hizo el análisis, los resultados dieron positivo.

La mujer por su parte, que era empleada de una aerolínea, llegó al hospital confusa y se quejaba de dolor de cabeza; podía decir su nombre a los médicos pero no mucho más y, con el paso de las horas, se volvió menos reactiva. Los estudios cerebrales por imágenes mostraron una inflamación anormal en varias regiones, con zonas más pequeñas en las que algunas neuronas habían muerto. Los médicos diagnosticaron un trastorno peligroso denominado encefalopatía necrotizante aguda, complicación poco habitual de la gripe y otras infecciones virales.

Al parecer, no se trataría de casos aislados. Se dieron a conocer observaciones similares de médicos de Italia y otros lugares del mundo, que hablan de pacientes con COVID-19 que tienen accidentes cerebrovasculares, convulsiones, síntomas parecidos a los de una encefalitis y trombos, así como cosquilleo o insensibilidad en las extremidades, lo que se llama acroparestesia. 

Aún se desconocen muchas cosas sobre los síntomas neurológicos, pero están en marcha iniciativas para estudiar estos fenómenos, dijo la Dra. Sherry H-Y. Chou, neuróloga de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, que lidera un equipo de investigadores de la Sociedad de Terapia Neurocrítica a The New York Times. Mientras tanto, se conocen algunos estudios que avalan esta relación. 

En primer lugar uno chino, de febrero, que decía que alrededor del 15% de esos pacientes con enfermedad grave habían experimentado un cambio en su estado mental, en comparación con un 2,4% de aquellos que no tuvieron una enfermedad grave.

Otro estudio, publicado en The British Medical Journal a fines de marzo, constató que, de 113 pacientes de Wuhan que murieron por COVID-19, el 22% había experimentado trastornos de conciencia, que iban desde somnolencia a coma profundo, en comparación con sólo un 1% de otro grupo de pacientes que se recuperaron de la enfermedad.

Tags relacionados

Más de Labs

Compartí tus comentarios