Bióloga argentina ganó el Premio Princesa de Asturias por estudios sobre el cambio climático

El galardón se lo entregaron también a una investigadora estadounidense. Anteriormente, la argentina Sandra Díaz también fue acreedora del Premio Konex y el Bernardo Houssay.

Sandra Myrna Díaz, una especialista argentina en biología vegetal y el impacto del cambio climático, junto a la estadounidense Joanne Chory, fueron reconocidas hoy miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019.

Ambas trabajan por separado en nuevas líneas de investigación alrededor de la crisis climática y sus efectos así como sobre la importancia de la biodiversidad.

Díaz tiene 57 años y es graduada en Biología de la Universidad de Córdoba fue mencionada como "una referencia científica en el área de la ecología".

De acuerdo al jurado, los trabajos de la estadounidense acerca de las respuestas moleculares y genéticas de las plantas a las variaciones ambientales, en particular luz y temperatura, son útiles para "comprender y mejorar la adaptación de los sistemas naturales al calentamiento global".

Quién es el argentino que tiene "todos los números" para ser el próximo Nobel

En su medio siglo de vida el físico argentino Juan Martín Maldacena, acumula una larguísima cantidad de honores académicos: egresado del Instituto Balseiro en 1991, viajó a los Estados Unidos, donde hizo estudios de posgrado en instituciones prestigiosas como Rutgers y Harvard. Actualmente, es profesor del Institute for Advanced Studies de la Universidad de Princeton.

Pedro Miguel Echenique, presidente del jurado que entrego el premio, destaco por otro lado que las investigaciones de Díaz permiten "cuantificar la importancia de la conservación de la biodiversidad funcional para garantizar los beneficios que los ecosistemas prestan a la Humanidad".

Chory había ganado otros premios: el L'Oreal-Unesco para Mujeres en Ciencia. Y Díaz, el Konex de Platino en Biología y Ecología y el Bernardo Houssay, otorgado por el gobierno argentino.

 

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se entrega a "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas"

En esta categoría participaban 46 candidaturas de 23 nacionalidades distintas. Es el séptimo premio de un total de ocho que entrega anualmente la Fundación Princesa de Asturias. El galardon incluye una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros.

Anteriormente, obtuvieron el premio los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear y los pioneros de internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, entre otros.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre