Ya llegaron los primeros 10.000 "test rápidos" del Gobierno: se hacen acá, salen en 2 horas y son 99% efectivas

Cómo es el nuevo kit del gobierno para detectar coronavirus.

El gobierno argentino junto a otras instituciones como el Conicet planean lanzar en los próximos días un kit de detección de coronavirus de factura nacional. Se lo conoce como “NEOKIT-COVID-19 y permite obtener resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT.  Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana. Técnicamente, el test se trata de una especie de “PCR rápido , entendiendo que el test por PCR tradicional exige un aparato muy costoso para su uso; a diferencia de este último el nuevo test nacional permite cuantificar la presencia del virus con una certeza del 98%. Además, el test es muy rápido ya que arroja resultados en 1 hora y 15 minutos.

El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará).

El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente. El nuevo test, que constituye un logro del Estado nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.

¿Cómo funciona?

El kit utiliza la técnica de amplificación molecular isotérmica mediada por bucle o LAMP, por sus siglas en inglés.

La muestra se coloca en un tubo de reacción, se agrega la mezcla de reactivo, se ve un color violeta originalmente, esta solución se pone a calentar -proceso de incubación- una hora a 62-64 grados y allí se observa el color resultante, que si sigue siendo violeta la reacción es negativa, es decir no hay presencia de virus SARS-Cov-2 en esa muestra, mientras que si en esa hora cambia a color azul el resultado es positivo, ya que hubo amplificación molecular, lo que hace que cambien las condiciones del reactivo, dentro del tubo.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre