Ya lanzan la primera prueba de la vacuna de Oxford en Brasil: cuándo llega a Argentina

La prometedora vacuna de Oxford llega a Brasil: por qué fue seleccionado como el candidato perfecto. 

AstraZeneca, la farmacéutica con los derechos de manufacturación y distribución de la vacuna de Oxford, estimó que en septiembre estarán listos para distribuir una vacuna. La farmacéutica anunció que serán producidas 400 millones de dosis. AstraZeneca aseguró que serían capaces de producir mil millones de dosis entre fin de año y a principios de 2021.

Brasil fue elegido como uno de los candidatos para experimentar con la vacuna: apoyará a Oxford con una iniciativa de 2 mil voluntarios. Los voluntarios no deben haber entrado en contacto con la enfermedad. Brasil es uno de los países sudamericanos más afectados por la pandemia de COVID-19.

Será el primer país que llevará a cabo pruebas con la vacuna de Oxford para controlar brote de coronavirus en el país. Fue elegido debido a la gran cantidad de casos y al avance exponencial de la pandemia en el país.

La infraestructura médica y los equipos serán financiados por la Fundación Lemann, y los primeros mil voluntarios, de San Pablo, serán reclutados por Unifesp; mientras que las otras 1.000 personas serán parte de la prueba en Río de Janeiro.

Esta noticia generó esperanza en Brasil: más de 584 mil casos fueron detectados en el país sudamericano y el brote está lejos de frenar. 

“Una de las principales ventajas para Brasil es el hecho de ser parte de un estudio internacional. Es una contribución importante en un momento en que el país tiene una mala imagen internacional, ya que la pandemia se está manejando extremadamente mal y esto pone a todo el mundo en peligro , escribe Natália Pasternak, investigadora del Laboratorio de Desarrollo de Vacunas del Instituto de Ciencias Biométicas de la USP y también columnista del blog A Hora da Ciência.

“Tener el acuerdo directamente con el Instituto Jenner, en Oxford, hace que sea mucho más fácil cuando tenemos que implementar tecnología de producción aquí. En algún momento, si resulta efectivo, todo el mundo querrá producirlo y Brasil tendrá la ventaja de tener este acuerdo firmado , explica la especialista citada por el medio brasilero O Globo.

La vacuna producida por Oxford es una de las seis candidatas más prometedoras. A fines de abril, los científicos ingleses aseguraron que las pruebas fueron exitosas. Los primeros ensayos en humanos fueron realizados hace alrededor 2 meses. La primera en recibir una dosis de la vacuna fue la científica Elisa Granato: la vacuna ha sido desarrollada en Oxford y su nombre completo es “vacuna hAdOx1 nCoV-19 .

No hay garantía que funcione, sin embargo, tienen hasta el mes de septiembre para desarrollar un producto efectivo. Para los científicos de Oxford, septiembre es una fecha realista: creen que hay una gran posibilidad que funcione ya que basan la evidencia en otras pruebas que han hecho con esta vacuna, que resultaron ser exitosas.

La producción no estará centralizada en un país sino que se producirá en Reino Unido y en Estados Unidos para “acelerar el desarrollo y la producción de la vacuna . El Instituto Serum de India, una gigante farmacéutica, también está interesado en participar para acelerar la producción y distribución.

Temas relacionados
Más noticias de vacuna

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre