Ya empezaron los "tests de anticuerpos" en hospitales privados: te dicen si tenes coroanvirus o sos "incontagiable"

Laboratorios privados comienzan a ofrecer tests serológicos para que te sepas si generaste o no inmunidad al COVID-19: cuánto cuesta y por qué sería clave.

En la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, los laboratorios privados comenzaron a ofrecer el test para detectar anticuerpos del COVID-19. Actualmente, los centros realizan entre 100 y 200 pruebas por día para saber si la persona tuvo la enfermedad y generó anticuerpos.

La inmunidad adquirida al coronavirus tras su infección era algo desconocido totalmente hace solo unos meses. ¿Será capaz de demostrar este test que la inmunidad se produce en la gran mayoría de los casos?

La prueba que ofrecen los laboratorios privados no es el clásico PCR para detectar la enfermedad: sino que estos tests serológicos se utilizan en aquellas personas que estuvieron expuestas al virus y se hayan recuperado. El test detecta anticuerpos o inmunoglobulinas. El servicio cuesta entre $ 1.500 y $ 3.000.

“Los test serológicos no te dicen si el paciente tiene el virus, como ocurre con la PCR. Mide anticuerpos que son generados por el organismo ante la presencia del virus. A diferencia de la PCR no se hace a partir de hisopados, sino de una muestra de sangre. Y no es necesario la orden médica, el paciente puede concurrir al Centro con turno y para eso contamos con un área separada de la extracción de laboratorio de rutina , sostuvo Fernanda Yaunguzian a Diario PERFIL, responsable de Biología Molecular del Centro Rossi. Si el resultado es negativo, es porque no tuviste contacto con el coronavirus.

La pandemia global de COVID-19 generó que miles de profesionales de la salud y médicos de todo el planeta trabajaran a contra reloj con el objetivo de hallar la mejor forma de combatir la propagación del virus. Sería clave a nivel epidemiológico descubrir que las personas enfermas de COVID-19 luego desarrollan inmunidad.

Así son los tests de PCR producidos a nivel nacional: cómo funcionan

El gobierno argentino junto a otras instituciones como el Conicet planean lanzar en los próximos días un kit de detección de coronavirus de factura nacional. Se lo conoce como “NEOKIT-COVID-19 y permite obtener resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT

Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana. Técnicamente, el test se trata de una especie de “PCR rápido , entendiendo que el test por PCR tradicional exige un aparato muy costoso para su uso; a diferencia de este último el nuevo test nacional permite cuantificar la presencia del virus con una certeza del 98%. Además, el test es muy rápido ya que arroja resultados en 1 hora y 15 minutos.

El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente. El nuevo test, que constituye un logro del Estado nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.

El kit utiliza la técnica de amplificación molecular isotérmica mediada por bucle o LAMP, por sus siglas en inglés. 

La muestra se coloca en un tubo de reacción, se agrega la mezcla de reactivo, se ve un color violeta originalmente, esta solución se pone a calentar -proceso de incubación- una hora a 62-64 grados y allí se observa el color resultante, que si sigue siendo violeta la reacción es negativa, es decir no hay presencia de virus SARS-Cov-2 en esa muestra, mientras que si en esa hora cambia a color azul el resultado es positivo, ya que hubo amplificación molecular, lo que hace que cambien las condiciones del reactivo, dentro del tubo.

Temas relacionados
Más noticias de PCR

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre