Vacuna argentina: a quienes se la van a dar primero, en cuántas dosis y cuáles son los peligros

Adultos mayores, trabajadores de salud y pacientes de riesgo tendrán prioridad y recibirán la vacuna de Oxford primero: cuándo empezará la vacunación en Argentina. 

Alberto Fernández anunció que Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus, aún en fase experimental, que desarrollan los investigadores de la Universidad de Oxford. La distribución será destinada a los países de Latinoamérica. Se producirán alrededor de 250 millones de vacunas y estarán disponibles recién durante el primer semestre de 2021. Una vez finalizada la fase 3 de la vacuna, se comenzarán a administrar dosis a los grupos de riesgo: adultos mayores, trabajadores de la salud y pacientes de riesgo serán los primeros en recibir la vacuna.

Todas las vacunas deben pasar por tres fases antes de ser lanzadas al mercado. En la fase uno, se prueba la seguridad de la vacuna. Se prueban diferentes dosages en un grupo de personas sanas para crear una respuesta inmunológica con una dosis muy pequeña para no crear efectos colaterales. Una vez que los científicos han establecido la fórmula de la vacuna se pasa a la fase dos en la que se ensaya el funcionamiento de la vacuna. En este momento miles de personas son inyectadas con la vacuna.

Por último en la fase 3, se inyectan millones de personas. Esta es la fase más larga. Luego de la fase 3, se comienzan a construir fábricas para manufacturar vacunas a lo grande. WHO y las agencias gubernamentales aprueban su fabricación y su promoción.

Durante la fase 3, la vacuna deberá recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Sin embargo las agencias de control nacionales de cada país deberán encargarse de regular y certificar la vacuna antes de su distribución en el territorio.

En Argentina (y a nivel global), los grupos vulnerables serán vacunados antes de tener la aprobación y las regulaciones gubernamentales necesarias: esta urgencia quedó englobada en una cláusula de uso de emergencia. La producción masiva de la vacuna experimental de Oxford en Argentina comenzará en diciembre de este año. Harán en un principio 100 millones de dosis. Se espera que en diciembre 2020 se comiencen a vacunar adultos mayores, trabajadores de salud, obesos mórbidos y personas con patologías previas.

La vacuna experimental de Oxford contra el coronavirus, desarrollada por AstraZeneca, produjo una fuerte respuesta inmune en las primeras etapas de los ensayos clínicos, según datos publicados en The Lancet. La vacuna de Oxford está siendo probada a gran escala en personas. La inmunidad con una sola dosis es del 91% y con dos dosis, 100%. Alrededor de 1077 personas ya fueron inmunizadas por la vacuna de Oxford. “Tuvimos que trabajar muy, muy rápido , confiesa Sarah Gilbert, la científica que lidera las pruebas y el desarrollo de la vacuna de Oxford.

En Argentina, la farmacéutica AstraZeneca y la empresa de biotecnología mAbxience del Grupo Insud informaron un acuerdo cuyo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción de dosis de la sustancia activa de la vacuna. El financiamiento está a cargo de la Fundación Slim.

Temas relacionados
Más noticias de vacuna COVID

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre