*

Labs

Sueldos de $100.000 hoy mismo: la “recompensa” que da esta profesión oculta

Se trata de una rama de la ingeniería que posee un notable crecimiento a nivel mundial.

Por CARLOS ALTEA - 20 de Diciembre 2018
Sueldos de $100.000 hoy mismo: la “recompensa” que da esta profesión oculta

La medicina moderna se apoya mucho en la tecnología. Con este contexto, surgieron en los últimos años varias carreras que consiguieron un crecimiento notable en todo el mundo y cada día ofrecen una mayor demanda a la hora de pensar en la salida laboral.

Una de ellas es la ingeniería biomédica, disciplina que mediante la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería se propone afrontar los desafíos del futuro en el ámbito de la salud.

Se trata de una rama de la ingeniería que está creciendo notablemente a nivel mundial, cumpliendo un rol clave en los equipos interdisciplinarios de trabajo en salud.

Pese a ser una carrera nueva, en ella aparece como un rol clave el desarrollo de equipos interdisciplinarios de trabajo en salud.

En la Argentina, el Hospital Italiano de Buenos Aires y el Instituto Universitario Hospital Italiano confirmaron el lanzamiento de su nueva carrera de grado, Ingeniería Biomédica, que posee un plan de estudios multidisciplinario de cinco años de duración.

En diálogo con Infotechnology, Marcelo Risk, director del Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB), Instituto de triple dependencia CONICET, Hospital Italiano de Buenos Aires, e Instituto Universitario del Hospital Italiano, explicó los alcances de la carrera y la importancia que tendrá en el transcurso de los próximos años en la Argentina y el mundo.

“En primer lugar, pensamos que es una carrera interesante porque integra la tecnología con la salud desde varios aspectos, por ejemplo, desde la informática, tecnologías mecánicas, electrónica, biología, química, entre otras. En otras palabras, es ingeniería aplicada a solucionar problemas en medicina”, remarcó Risk.

La propuesta es formar, primariamente, un ingeniero y, en segundo lugar, posibilitar su desarrollo en el área biomédica, con un hospital universitario de alta complejidad como escenario ideal para adquirir las competencias necesarias para la práctica profesional futura.

Risk, también director de la carrera de Ingeniería Biomédica del Instituto Universitario del Hospital Italiano e investigador de carrera del CONICET, detalló cómo es la salida laboral para los graduados en esta carrera.

“La salida laboral de un ingeniero biomédico se desarrolla, principalmente, en tres áreas: en la industria del sector, es decir, empresas que diseñan, fabrican, comercializan, importan tecnología e insumos médicos. La segunda área laboral es en el ámbito hospitalario, donde se dedican a gestionar la tecnología de un hospital. Es decir, participar en la adquisición de equipamiento y servicios, puesta en marcha, mantenimiento. La tercera área es la academia, es decir, la de investigación y docencia. Las tres áreas se relacionan y necesitan una de la otra porque hay investigación y desarrollo en las empresas capacitación en hospitales”, destacó.

Es tan grande la demanda laboral y la necesidad de contar con recursos en esta área, que las remuneraciones actuales suelen alcanzar y hasta superar los $ 100.000 para profesionales con experiencia.

A partir de un convenio firmado con el Politécnico de Milano (Italia) en 2016, la carrera posibilita el intercambio de alumnos y docentes de ambas instituciones.

El lanzamiento de la carrera de Ingeniería Biomédica forma parte de una iniciativa más amplia mediante la cual el Hospital Italiano y el Instituto Universitario apuestan a la medicina traslacional con el objetivo de ampliar los horizontes para el desarrollo de la investigación y aportar nuevos conocimientos a la medicina argentina.

“Respecto a los desafíos más importantes que tendrán los estudiantes es que en los últimos años hubo un crecimiento muy importante de información de pacientes a través del uso de las historias clínicas electrónicas. Entonces, el desafío es poder analizar este gran volumen de información, big data en medicina para poder estratificar los distintos grupos de pacientes y ayudar al diagnóstico y tratamiento personalizado”, destacó Risk.

“Esta área se denomina ‘medicina de precisión’. Es un concepto similar al que usan empresas como Amazon y Netflix, que tienen grandes volúmenes de información de sus usuarios, los caracterizan, los agrupan y luego pueden anticiparse a sus gustos, proponerles productos y servicios, en forma personalizada”, detalló

La ingeniería biomédica en Argentina es una disciplina madura. La Sociedad Argentina de Bioingeniería fue creada en 1979, y nuclea a todas las carreras y profesionales del país. Por tal motivo, el nivel de los profesionales argentinos se encuentra a la par de los mejores del planeta.

“Por ejemplo, nosotros tenemos un convenio con el Politecnico de Milano. Nuestra carrera es una copia de la carrera de ingeniería biomédica del POLIMI. El convenio incluye intercambio de docentes y alumnos a lo largo de toda la carrera. Por lo cual es un reconocimiento a nuestra calidad educativa y profesional”, completó Risk.

En octubre de 2018 se inauguró el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica, un organismo de colaboración científico-técnica de triple dependencia CONICET – IUHI – HI, mediante el cual integran sus recursos de investigación con la estructura de investigación nacional.

“En los próximos años pensamos que una medicina cada más apoyada en la tecnología va a necesitar de incorporar profesionales formados en ingeniaría biomédica al equipo multidisciplinario de salud. Esta es una realidad en el primer mundo, pero que ya vislumbramos en Argetina”, resaltó Risk.

El Hospital Italiano de Buenos Aires fue fundado en 1853 por la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires y es actualmente una asociación civil sin fines de lucro dedicada al cuidado integral de la salud, sobre los pilares de la asistencia, la docencia y la investigación.

En el 2000, la entidad creó la Fundación Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano con el propósito de formar profesionales de la salud con altos estándares de calidad.

Con el respaldo de un Hospital de alta complejidad, el Instituto Universitario Hospital Italiano ofrece carreras de grado, posgrado, maestrías y doctorado especializados en salud.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas