Según Bill Gates, esta enfermedad podría matar a 30 M (y no estamos preparados)

Lo dijo en una charla sobre pandemias globales. Según el otrora "hombre más rico del mundo", una enfermedad como la fiebre amarilla de 1910 podría matar a 30 millones de personas en seis meses. "Hay que prepararse para esto como si estuviésemos yendo a la guerra", declaró. 

Las pandemias --como, recientemente, el ébola o el SARS-- se producen a escala global y dejan, generalmente, millones de muertos en su haber. Para muestra basta un botón: enfermedades como el cólera (más de 10 millones), la influenza (más de un millón) o el Tifus (9 millones solo durante la Segunda Guerra Mundial) se han esparcido con mucha rapidez en el siglo 20; poco se ha podido hacer para controlar su propagación "viral". En otros casos, como el del Sarampión o la Meningitis, los esfuerzos para inmunizar a la población mediante vacunas han tenido buenos resultados. 

Ahora, Bill Gates advierte que podríamos estar frente a otra pandemia y que podría ocurrir en los próximos 10 años. Las declaraciones las hizo el viernes en un panel en la Sociedad Medica de Massachusetts en un evento auspiciado por el prestigioso New England Journal of Medicine. 

"En general, soy optimista --reconoció Gates--, porque estamos haciendo mucho para sacar a gente de la pobreza extrema y eliminando para siempre enfermedades como la Polio o, incluso, la Malaria. Pero hay un área en la que no estamos haciendo mucho progreso; la que tiene que ver con las pandemias. Simplemente no estamos preparados". 

En el panel, Gates --que dirige, junto con su mujer Melinda, una fundación que financia proyectos para, utilizando tecnología, poder mejorar el acceso a mejores condiciones sanitarias en países del tercer mundo y en la que ha invertido un grueso de su fortuna-- explicó que nuevos patógenos aparecen todo el tiempo y a medida que crece la población el problema solo aumentará. Además, dice, existen --quizás por primera vez en la historia-- pequeños grupos terroristas con acceso a estos patógenos que podrían utilizarlos para afectar a la población general. 

En la charla, Gates presentó, incluso, una simulación hecha por el Instituto de Modelado de Enfermedades que predijo que una nueva "gripe" parecida a la que mató a 50 millones de personas en 1919 podría crecer hoy mismo y generar 30 millones de muertes en menos de seis meses. "Si alguien le dijese a los líderes del mundo que se está gestando un arma para matar a 30 millones de personas, estarían poniendo todos sus esfuerzos en prevenir que se cree", dijo. "Pero no hay urgencia cuando se trata de temas biológicos. Hay que prepararse para las pandemias como lo hacemos para ir a la guerra". 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre