Robots le van a sacar el trabajo a la mitad del sudeste asiático

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, cerca de 137 millones de trabajadores del sudeste asiático van a ser reemplazados por algún tipo de robot. La más golpeada: la industria textil.

Más de la mitad de los trabajadores que viven en países del sudeste asiático, región del planeta que en ocasiones ha sido calificada como 'la fábrica del mundo', podrían perder sus empleos en las próximas dos décadas por culpa de la automatización, según confirma un estudio de la Organización Internacional del Trabajo que apunta a la industria textil como el sector donde más puestos se destruirán.

Cerca de 137 millones de trabajadores, o lo que es lo mismo, el 56% de la fuerza de trabajo de Camboya, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, están en esa población en riesgo directo de quedarse sin trabajo a manos de robots.

"Los países cuya ventaja competitiva son los salarios bajos necesitan reposicionarse, porque el precio ya no es suficiente", explica Deborah France-Massin, directora de la oficina de la OIT para actividades de los empleadores. El informe afirma así que los trabajadores deberían ser formados para que puedan trabajar en las nuevas líneas de producción digitalizadas.

El sudeste asiático acoge a no menos de 630 millones de personas y concentra además numerosos conglomerados industriales especialmente amenazados por la robotización, como el textil, el áutomovilístico y la fabricación de componentes electrónicos.

Las previsiones son especialmente negativas en las zonas en las que la especialización ha avanzado más: en las plantas de confección de ropa y calzado en la región (que dan empleo a más de nueve millones de personas, a menudo en condiciones cercanas a la esclavitud), se calcula que están en riesgo un 64% de los puestos en Indonesia, el 86% en Vietnam y el 88% en Camboya.

"Los robots son cada vez más eficientes en tareas como el ensamblaje, son cada vez más baratos, y se integran cada vez mejor con sus compañeros humanos", explica la OIT, que considera que el fenómeno será irreversible a causa de avances como la impresión en tres dimensiones, la nanotecnología y la inteligencia artificial.

Temas relacionados
Más noticias de robots

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre