Remdesivir es el mejor medicamento para tratar el coronavirus: cómo es y qué efectos secundarios tiene

Una nueva investigación sitúa al fármaco como uno de los más efectivos.

El Remdesivir es un antiviral que, según estudios, inhibe al SARS-CoV-2. Nuevamente, surgió un nuevo estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos en el que la medicación que está dando buenos resultados. Esta investigación sitúa al fármaco como uno de los más efectivos.

Anteriormente, Gilead Sciences presentó un análisis entre 53 pacientes hospitalizados con complicaciones graves de COVID-19 que fueron tratados con el antiviral. La investigación con Remdesivir se realizó a través de un programa de uso compasivo. Tras ver que la mayoría mostró mejoría, los resultados se publicaron en The New England Journal of Medicine.

Sigue siendo un posible tratamiento contra el COVID-19. Casi dos tercios de los pacientes (64%) de esta cohorte requerían ventilación mecánica al inicio del estudio, incluidos cuatro pacientes con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

El nuevo estudio tomó como muestra 800 pacientes que probaron el medicamento. El objetivo del estudio era obtener una respuesta certera del comportamiento y de la eficacia del medicamento para buscar la licencia.

Los resultados muestran que el remdesivir es capaz de inhibir potentemente el COVID-19: la droga actúa directamente sobre las células pulmonares humanas y cultivos epiteliales de las vías respiratorias.

El uso de este tratamiento está asociado con una mejoría en la necesidad de oxigenoterapia en el 68% de los pacientes, tras una mediana de seguimiento de 18 días desde la primera dosis. “El remdesivir es un inhibidor antiviral altamente potente del SARS-CoV-2 en cultivos epiteliales de las vías respiratorias humanas primarios , escriben en el informe publicado en la revista BioRxiv.

“Estos datos proporcionan evidencia sustancial de que el remdesivir es muy activo contra el SARS-CoV-2 in vitro e in vivo, lo que respalda sus pruebas clínicas adicionales para el tratamiento de COVID-19. El remdesivir todavía no tiene licencia.

¿Cuándo se aprueba?

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aún no ha aprobado ningún medicamento para el tratamiento del coronavirus. Pero planea anunciar una autorización de uso de emergencia para remdesivir, según The New York Times. La autorización podría llegar pronto, informó el periódico, citando a un alto funcionario de la administración. En una declaración a CNN, la FDA dijo que está en conversaciones con Gilead Sciences, el fabricante de remdesivir, acerca de poner el medicamento a disposición de los pacientes.

“Como parte del compromiso de la FDA de acelerar el desarrollo y la disponibilidad de posibles tratamientos para covid-19, la agencia ha tenido discusiones con Gilead Sciences con respecto a hacer que remdesivir esté disponible para los pacientes lo más rápido posible, según corresponda dijo el portavoz de la FDA Michael Felberbaum en un comunicado.

El estudio financiado por el Gobierno encontró que los pacientes que tomaron remdesivir se recuperaron más rápido que los pacientes que no lo tomaron. Los funcionarios federales están dispuestos a brindar cualquier esperanza que puedan en una pandemia que ha infectado a más de 1 millón de estadounidenses y ha matado a más de 60.000.

El jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) se mostró optimista sobre los resultados. 

“Los datos muestran que remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo para disminuir el tiempo de recuperación , dijo el Dr. Anthony Fauci en la Casa Blanca durante una reunión con el presidente Donald Trump.

Los resultados del ensayo preliminar muestran que remdesivir mejoró el tiempo de recuperación para pacientes con coronavirus de 15 a 11 días. Eso es similar al efecto que el medicamento contra la influenza Tamiflu tiene sobre la gripe. Tamiflu tampoco cura a los pacientes rápidamente, pero puede reducir cuánto tiempo están enfermos.

“Aunque una mejora del 31% no parece un golpe de gracia del 100%, es una prueba de concepto muy importante , dijo Fauci sobre el remdesivir. “Lo que ha demostrado es que un medicamento puede bloquear este virus .

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre