*

Labs

Poindexter: "Las fintech crean competencia pero también oportunidades para la banca tradicional"

De visita en Buenos Aires, Will Poindexter, socio de la oficina Bain & Co. de Chicago, se reunió con clientes locales de la consultora y explicó los beneficios del ecosistema fintech. 

Por MELINA MANFREDI - 27 de Noviembre 2019
Poindexter: "Las fintech crean competencia pero también oportunidades para la banca tradicional"

De visita en Buenos Aires, Will Poindexter, socio de la oficina Bain & Co. de Chicago, se reunió con clientes locales de la consultora. Como especialista en metodologías ágiles aplicadas al sistema financiero, afirmó: "Las metodologías ágiles funcionan mejor cuando se focalizan en la transformación del negocio, en la innovación. El caso de uso típico es en tecnología y sistemas (áreas de TI) o en áreas de innovación, pero pueden aplicarse también en marketing o en experiencia del cliente, por ejemplo".

-¿Cómo ve a los bancos latinoamericanos frente a la transformación digital?

-Los vemos avanzando y moviéndose en la dirección correcta. Creo que en el caso de los bancos, la brecha en transformaciones digitales y enfoques ágiles entre los países desarrollados y emergentes es bastante más reducida que en otros sectores. Eso es por la influencia de varios factores. El primero es la presencia de jugadores globales entre los bancos latinoamericanos. El segundo, la aparición de bancos digitales o modelos digitales que están presionado a los negocios más tradicionales. Y en tercer lugar, ya había un punto de partida enfocado en la eficiencia y en la experiencia del cliente en muchos bancos, lo que hizo más natural la transición hacia las transformaciones digitales y enfoques ágiles.

Las conversaciones que hemos tenido estos días son muy similares a las que tenemos en Estados Unidos. Son el mismo tipo de desafíos y estoy impresionado por el progreso y hasta dónde han llegado las instituciones financieras y compañías con las que hemos hablado.

-¿Las fintech son una competencia o una colaboración para los jugadores tradicionales?

-Creo que puede ser una combinación de ambos. Están creando una competencia pero al mismo tiempo hay oportunidades de alianzas entre jugadores tradicionales y fintech. En los países en desarrollo típicamente existen algunas barreras estructurales que lentifican su crecimiento. Por ejemplo, las regulaciones rígidas o la informalidad de la economía y el alto uso de efectivo. Pero esto se está resolviendo gradualmente y las fintech van a ir ganando espacio y participación en el mercado.

Podemos discutir si este espacio se va a cubrir con fintech "puras" o, quizá, con jugadores del universo del e-commerce o de redes sociales. Creo que el ecosistema está evolucionando constantemente y me parece que los jugadores tradicionales tendrán que adaptarse. Por eso se ve a varios de ellos pensando de forma diferente sobre la tecnología, adoptando metodologías ágiles y enfocándose en el producto. Están en el camino correcto, ya sea para aliarse con alguna fintech o competir con ellas.

-¿En qué clase de compañía es más recomendable adoptar las metodologías ágiles?

-Vemos beneficios en todas las industrias. Donde vemos una adopción temprana es en aquellas que están enfrentando mayor disrupción: en servicios financieros y en retail, y por supuesto, en las compañías nativas digitales que ya nacen con esta filosofía.

-¿Qué pasa con el management más tradicional, al que le cuesta este enfoque?

-Si miramos dónde las metodologías ágiles no son exitosas y vemos las razones de ese fracaso, muchas veces se relacionan con el liderazgo y la cultura organizacional –de hecho, según nuestro research, es el impedimento número uno–. Por eso, con nuestros clientes nos enfocamos no sólo en formar equipos ágiles sino también, en paralelo, trabajamos con el management al que reportan esos equipos para que entiendan qué significa ser realmente ágil, cómo se ponen en práctica las metodologías en el equipo de liderazgo, y qué comportamientos y cultura se deben impulsar en la organización.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas

Shopping