Labs

Mielitis transversa: la extraña enfermedad por la que pararon la “vacuna argentina”

La extraña enfermedad por la que pararon la vacuna de Oxford en todo el mundo: qué es y hasta cuándo patea la salida.

09 de Septiembre 2020
Mielitis transversa: la extraña enfermedad por la que pararon la “vacuna argentina”

AstraZeneca detuvo sus ensayos experimentales de la vacuna contra el coronavirus en los Estados Unidos, luego de que uno de los voluntarios sufriera una reacción adversa grave. El paciente probó la vacuna en el Reino Unido.

"Esta es una acción rutinaria que tiene que ocurrir siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantenemos la integridad de los ensayos", dijo en un comunicado la vocera del laboratorio, Michele Meixell. Las pruebas clínicas se frenaron por "precaución". Ya se había iniciado la Fase 3 de vacunación en estados Unidos. En Sudáfrica, Reino Unido y Brasil, los científicos estaban en la Fase 2/3.

"En los grandes ensayos las enfermedades se producirán por casualidad, pero deben ser revisadas de forma independiente para comprobar esto cuidadosamente", explicó la vocera del laboratorio Meixell.

Cuál es la enfermedad que causó la vacuna

El medio New York Times confirmó que el paciente presentó síntomas de mielitis transversa. El laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford no reconocieron públicamente el hecho. Su próximo paso es comprobar si la enfermedad se desencadenó por la vacuna o por enfermedades preexistentes en el paciente.

Qué es la mielitis transversa

La mielitis transversa es una extraña enfermedad neuronal que ataca la médula espinal. La Clínica Mayo de los Estados Unidos explica que la enfermedad “daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina)” es decir “interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y del intestino”.

La mielitis transversa puede ser causada por virus como el herpes, VIH, enterovirus, picaduras de mosquito como el Zika, la influenza, entre otros. Las infecciones virales, bacterianas y fúngicas afectan la médula espinal y aseveran la enfermedad.

Los especialistas de la Clínica aseguran que “existen muchas causas diferentes de mielitis transversa, incluso infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo. También puede ser ocasionada por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple. Otras afecciones, como un accidente cerebro vascular, de la médula espinal, a menudo se confunden con la mielitis transversa, y estas afecciones requieren otros enfoques de tratamiento”. La mayoría de los pacientes notan mejoras si son tratados correctamente y reciben rehabilitación. Si el ataque fue severo pueden sufrir discapacidades significativas. Los pacientes sienten dolor, entumecimientos, hormigueos, debilidad en las extremidades e incontinencia.

La Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca anunciaron que “trabajarán para acelerar la revisión” de la vacuna. De ahora en más, un comité independiente analizará (voluntariamente) los ensayos para garantizar la seguridad de la vacuna.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas