La vacuna "estrella" que le está ganando a todas: qué países ya firmaron para tenerla

La vacuna de Oxford lidera la carrera por la vacuna de COVID-19. La farmacéutica AstraZeneca ya firmó acuerdos para suministrar millones de dosis.

La vacuna AstraZeneca fue considerada la mejor candidata a nivel mundial y la vacuna más avanzada en términos de desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud. La vacuna hAdOx1 nCoV-19 podría convertirse en la vacuna oficial contra la enfermedad.

Será administrada a 10.320 adultos y niños de Reino Unido en la próxima etapa: Oxford ya está llevando a cabo ensayos en humanos a gran escala. El próximo paso es determinar eficacia, seguridad y la inmunogenicidad de la misma.

El príncipe William de Reino Unido visitando a los investigadores y científicos que desarrollan la vacuna de Oxford.

También se está probando en Sudáfrica y Brasil. El Serum Institute of India invirtió $100 millones de dólares para producir en masa mil millones de dosis para India y otros países.

Por otro lado, Brasil anunció este fin de semana la firma de un acuerdo de US$ 127 millones para comenzar a producir localmente la vacuna experimental desarrollada por AstraZeneca. La Fundación Osvaldo Cruz de Brasil producirá inicialmente unas 30 millones de dosis de la vacuna, la mitad para fines de diciembre y la otra mitad en enero de 2021.

“Ahora estamos iniciando estudios para evaluar qué tan bien la vacuna induce las respuestas inmunitarias en los adultos mayores, y para probar si puede proporcionar protección en la población en general", dijo Andrew Pollard, jefe de la investigación. Esta vacuna preparará al cuerpo para generar los anticuerpos necesarios para combatir una infección real de COVID-19.

Quiénes tendrán prioridad: estos son los países y organizaciones que ya llegaron a un acuerdo con la farmacéutica

AstraZeneca ha firmado acuerdos para suministrar 400 millones de dosis de la vacuna al Reino Unido y los Estados Unidos, 300 millones de dosis a CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias), Gavi Vaccine Alliance (cuyos fundadores son Bill Gates y Melinda Gates).

El 13 de junio, los países europeos se asociaron para asegurar el acceso a la vacuna de Oxford: AstraZeneca llegó a un acuerdo con Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos. Suministrarán 400 millones de dosis a fines de 2020 si la vacuna es segura y eficiente.

La carrera por la vacuna: Moderna Inc también lidera la carrera

La vacuna de Moderna Inc también se encuentra en una etapa avanzada. En julio, iniciarán un ensayo de 30 mil voluntarios. Moderna anunció que completó la fabricación de suficientes vacunas para iniciar el ensayo de fase 3: inyectarán por lo menos una dosis a 300 adultos mayores y les harán un seguimiento durante un año.

La plataforma tecnológica que utiliza la empresa permite crear una vacuna de una forma más rápida y barata a la habitual utilizando ARN mensajero frente al enfoque tradicional que apuesta por introducir un virus atenuado.

La tecnología de Moderna desató grandes expectativas incluso antes de la crisis del coronavirus, la compañía protagonizó en 2018 la mayor salida a Bolsa de una biotecnológica, pero hasta ahora no logró comercializar ni una sola vacuna o fármaco.

Asimismo, las pequeñas instalaciones de la compañía pusieron en duda la capacidad de la empresa para fabricar en masa las dosis en caso de probarse su efectividad, algo esencial cuando se trata de combatir una pandemia.

Temas relacionados
Más noticias de vacuna COVID

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre