Labs

La telemedicina debe pensarse como una herramienta complementaria, no como la solución definitiva

La reflexión-coincidencia estuvo a cargo de los profesionales vinculados al área de la salud convocados en el Tercer Health Leadership Forum

27 de Octubre 2020
La telemedicina debe pensarse como una herramienta complementaria, no como la solución definitiva

“La telemedicina vino para quedarse y es una de las herramientas que mayor aceptación consiguió a partir del inicio de la cuarentena. No obstante, debe pensarse como una herramienta complementaria de la medicina presencial y debe evitar tomarse como la solución definitiva”, podría ser la reflexión coincidencia de los profesionales que participaron del panel denominado “Bioinformática & Salud” realizado durante el Tercer Health Leadership Forum, evento organizado por El Cronista y la revista Apertura.

Del panel participaron María Celeste Savignano,  coordinadora de Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación, Fernando Plazzotta, coordinador del Programa de Telemedicina del Hospital Italiano, y Gabriel Barbagallo, gerente RRII y RSE de Osde y presidente de  Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina (ACTRA).

Savignano resaltó que la telemedicina es una práctica que ya se instrumenta en todo el país y que está incluida en una red conformada por más de 800 establecimientos de salud pública, seguridad social e instituciones privadas.

“Por fin se pudieron unir los tres sectores. Actualmente, tenemos las herramientas fundamentales. Una plataforma de telesalud a distancia que permite comunicarse entre establecimientos de salud, pero sobretodo brinda atención a los casos más complicados para evitar traslados innecesarios. Gracias a las videoconsultas también pudimos dar contención y llegar a los pacientes y evitar la circulación de las personas, a los enfermos crónicos, y casos sospechosos de COVID-19”, precisó.

Fernando Plazzotta (Hospital Italiano) y María Celeste Savignano (MInisterio de Salud de la Nación).

Por su parte, Plazzotta coincidió en que la teleconsulta fue, por lejos, la herramienta más utilizada. “Pero también fue importante el telemonitoreo para pacientes con enfermedades crónicas. A partir de una plataforma que tenemos en el hospital, se pudieron cargar signos vitales y síntomas y tener una visión más completa. Pero también lo hicimos con pacientes con COVID 19 positivo o con personas que tuvieron relacionamiento estrecho con algún caso. La telemedicina nos permitió tenerlos más cerca a todos”, destacó.

Barbagallo, en tanto, instó a erradicar el pensamiento que telemedicina, es solo una videoconsulta. “La telemedicina consiste en proveer herramientas de salud para el diagnóstico a la distancia. La pandemia puso sobre la superficie, sobretodo, una de las principales complicaciones que tienen las personas en condición de confinamiento. Y la telemedicina ayudó a superar esas barreras”.

Con vistas a la pospandemia también desestimó que existan dos formas de atender a los pacientes, mediante teleconsulta, por un lado y atención personalizada, por el otro. “La mejor forma de atender es una, que siempre hacerlo de la mejor manera. La telemedicina no viene a competir con la forma tradicional. Cada establecimiento y profesional deberá poner en juego su experiencia y criterio para determinar cómo continuar con cada caso de la mejor forma”, resaltó.

Savignano recordó que la telemedicina “no es una modalidad nueva” sino que fue evolucionando a partir del arribo de las nuevas tecnologías. “Siempre será complementaria con la modalidad presencial. Antes de ocupar este rol, trabajé durante más de 10 años y asistí a diferentes patologías mediante esta modalidad. Siempre hay que tener en cuenta la situación personal del paciente, pero también el criterio del profesional que está a cargo”, remarcó.

Plazzotta detalló cómo es la formación específica que reciben los profesionales en el Hospital Italiano para implementar la telemedicina. “No es solo dar una herramienta y esperar que la aprendan a utilizar. Planteamos siempre que todas las TIC o estrategias de salud digital, tienen un componente técnico y otro social”, expresó.

Según Plazzotta, “si bien se piensa que la parte técnica es la que lleva al éxito, este en realidad siempre depende de la parte social, de cómo se maneja el cambio. La conformación de Guías de Prácticas, Estrategias de Difusión para que los procesos puedan mantenerse y mejorar a partir de estas herramientas, son las verdaderas claves”, expuso.

A la hora de analizar las dificultades que se encontraron a la hora de implementar la telemedicina Savignano destacó que “en realidad, las principales barreras siempre tuvieron que ver con instancias organizativas”.

También resaltó que se debe tener en cuenta la gestión de cambio en los equipos de salud y en alguna instancia también en los pacientes, a partir de su alfabetización digital, para que puedan hacer un mejor uso de esta modalidad.

“También existen barreras tecnológicas, quizá, por falta de competencia o capacidad. O algunas barreras de este tipo a lo largo del territorio. También se debe sumar el tema de costos para poder llevar adelante esta tecnología a todo el país”, resaltó.

Por su parte, Plazzotta graficó en cuatro puntos las barreras que puede encontrar la telemedicina: Humana o psicosocial (tiene que ver con las capacidades de los profesionales y los pacientes y su relación con la tecnología); tecnológica (la cobertura de internet que puede haber en algún lugar o con muy poco ancho de banda y que esto repercuta en la calidad de la consulta); económico (estas implementaciones muchas veces necesitan una inversión en infraestructura); y marco normativo (en la Argentina solo pueden actuar los profesionales con matrícula, pero esto se debe reglamentar de una mejor forma porque sino habrá roces entre los colegios médicos, y entre los que hacen telemedicina).

Barbagallo explicó que la telemedicina contó con una barrera cultural previa a la pandemia debido a que durante muchos años la atención se realizó mayoritariamente por la vía presencial. 

“Tampoco ahora se deberá creer que todos los casos se podrán resolver vía telemedicina. Siempre la barrera cultural es la más difícil de vencer. Habrá que mejorar los sistemas de monitoreo porque vamos hacia un mundo con gente más longeva que necesita del monitoreo permanente”, describió.

Con vistas al futuro, Savignano destacó que este año el Ministerio de Salud cumplió dos grandes hitos. “El primero tiene que ver con el reconocimiento del pago por las prestaciones a partir de esta modalidad y que ya fue reconocido por la Superintendencia de la Salud. Por otro lado, el Plan de Servicios del Sumar también definió diferentes prestaciones, con lo cual es muy importante para los establecimientos de salud”, expuso.

Según la funcionaria, el segundo hito fue la derogación de la primera ley (nro 27.553), sobre receta electrónica y teleasistencia. “Estamos trabajando en la reglamentación de la misma. También hace poco apareció un proyecto de Ley que habla de Salud Digital y nuclea a la telesalud y otras cuestiones que tienen que ver con la Salud y las tecnologías. Estamos avanzando muchísimo”, destacó.

Plazzotta, por su parte, estimó que la telemedicina “llegó en la cuarentena para quedarse”. “Aún se desconoce cómo será el futuro. Pero esta es una herramienta que es un gran complemento y que viene a ocupar algunos espacios que estaban vacíos en el sistema. Hay oportunidades que habrá que impulsar post pandemia. Habrá que ver cuál será la nueva normalidad para conseguirlo”, estimó.

En tanto, Barbagallo resaltó que la telemedicina empezó con la primera tecnología de la comunicación, que fue la telegrafía. “Ahora la web nos permite llegar a todos los lugares del mundos. La pandemia permitió la aceptación por parte de todo el mundo. Creo que vino para quedarse. Estará en nosotros mantener la reglamentación de este tipo de prácticas y saber definir cuáles son los casos en los cuáles aplicarla de forma completa y en cuáles hacer un mix con la asistencia de forma presencial”, completó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas