Labs

La tecnología que hizo posible la Receta Digital en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó en 2019 un proyecto de transformación digital que permitió integrar los datos de más de 3 millones de pacientes y abrió camino a la receta digital.

La tecnología que hizo posible la Receta Digital en Argentina

A comienzos del 2020, el mundo no esperaba lo que ocurriría este año, y sin embargo muchas instituciones tanto públicas como privadas ya habían iniciado el camino hacia la transformación digital. Con la implementación de tecnologías innovadoras, las organizaciones públicas tuvieron como principal objetivo agilizar procesos y simplificar la gestión de trámites en los distintos organismos del Estado, en pos del bienestar y la seguridad ciudadana.

En el caso de Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación decidió comenzar a finales de 2019 el Plan Federal de Salud Digital, proyecto cuyo objetivo principal fue integrar las historias clínicas e información sanitaria de todos los ciudadanos, haciendo que estén disponibles en tiempo y forma para los organismos de salud que necesiten utilizarla.

“Desde el Ministerio de Salud de la Nación decidieron utilizar una interfaz central de programación de aplicaciones, permitiendo que todos los centros de salud del país, sean público o privados, puedan solicitar y transferir datos de forma segura. La información puede ser verificada gracias a un sistema de identificación cruzada de pacientes en tiempo real” asegura Jorge Payró, Director General de Ventas de Red Hat.

Los objetivos del proyecto se resumen a la simplificación de la atención médica para todos los argentinos a partir del acceso a datos digitales, la construcción de una base de TI  confiable y escalable, y la implementación de una integración basada en contenedores.

Según afirma Fernando Nuñez, Director de Sistemas de Información del Ministerio de Salud de la Nación, se optó por implementar tecnologías de código abierto ya que les permitía desarrollar infraestructuras estables bajo un trabajo colaborativo con distintos proveedores.

“La utilización de contenedores y microservicios, combinados con el asesoramiento que obtuvimos de Red Hat para impulsar las habilidades de nuestros equipos de trabajo, fue la clave del éxito para lograr el Plan Federal de Salud Digital, y como consecuencia el sistema de Receta Digital”, destaca Nuñez. Este proyecto abrió camino hacia el desarrollo de más soluciones innovadoras que permitieran mejorar la experiencia de los pacientes en el sistema de salud argentino, tanto público como privado.

En el marco de una pandemia que mantuvo aislados a la mayoría de los ciudadanos por más de 4 meses, el Senado aprobó en el mes de julio la Ley de Receta Digital, permitiendo a los médicos, odontólogos y otros profesionales de la salud prescribir recetas en formato electrónico. Esta iniciativa se llevó adelante con el objetivo de eliminar la instancia presencial de la consulta médica para la prescripción de medicamentos, evitando que el paciente se traslade hasta las inmediaciones sanitarias. “Esta es una iniciativa que estamos comenzando a implementar y es un gran desafío porque involucra muchos actores del sistema de salud, pero estamos seguros de que será de gran ayuda para todos los ciudadanos” agregó Nuñez.

El sistema de Receta Digital posibilita el desarrollo de prescripciones por parte de los médicos autorizados a partir de una consulta virtual entre el paciente y el profesional de la salud. Además, la ley declara que las recetas deberán ser presentadas en cualquier farmacia del territorio nacional, donde el paciente podrá retirar los medicamentos con la orden digital, sin presentar receta en papel.

El coronavirus ha forzado a las instituciones públicas a implementar tecnologías innovadoras con el objetivo de mejorar la experiencia del ciudadano. Pero el caso del Plan Federal de Salud Digital demuestra que aquellos organismos que habían empezado sus proyectos tecnológicos con antelación, se adaptaron con mayor facilidad a los desafíos que presentó la pandemia. Hoy, la receta electrónica es un hecho y habilita a que los pacientes puedan optar por tener la consulta online, sin la necesidad de trasladarse hasta las inmediaciones sanitarias solo para la prescripción de medicamentos.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas