Una ayuda a 100 millones de personas

En la última década, Fundación Mapfre invirtió 500 millones de euros, beneficiando a habitantes de 30 países.

En la última década, la Fundación Mapfre invirtió 500 millones de euros, beneficiando a 100 millones de personas por las acciones realizadas en 30 países del mundo. Antonio Huertas, presidente de la entidad, recordó que la institución cumple 43 años "adquiriendo ya la mayoría de edad, un periodo en el que se ha consolidado a través de un proyecto ambicioso pero tranquilo".

En 2006 las fundaciones de Mapfrese unieron, dando lugar a una sola y nueva, lo que en palabras de Huertas "permitió una mayor eficiencia y sinergia". Según el directivo, "han sido los 500 millones de euros mejor invertidos de la historia, con una media anual de 50 millones de euros de inversión directa que, además, refleja la propia situación y desarrollo que la empresa ha tenido, que se ha visto en la necesidad de incorporar más recursos económicos para atender a más países".

Fueron 830 programas de cooperación en 30 países. Se alimentaron a más de 55.000 niños y se ayudó a la empleabilidad de más de 2700 personas con discapacidad o personas mayores. Se invirtieron más de 100 millones en educación vial y más de 22 millones en proyectos de investigación.

Este Programa de Cooperación Internacional benefició directamente a casi 1 millón de personas, principalmente niños y adolescentes. Huertas recordó el programa 'Educa tu Mundo', que da acceso a la educación y que ha permitido llegar a 5 millones de jóvenes. Hasta el momento, también ha formado a más de 5000 profesores en prevención de accidentes, promoción de hábitos de vida sana y en conocimientos financieros.

Por la innovación SocialLa entidad creó la primera edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, iniciativa que se llevará a cabo en colaboración con el IE Business School, con el objetivo de identificar las soluciones más innovadoras en relación con la salud, la movilidad y la seguridad vial y la propia industria aseguradora.

Huertas destacó: "Son premios que tendrán tres semifinales en México, Brasil y España, donde además del proceso de mentoring que ofrece el IE a los 27 semifinalistas y a los 9 finalistas, los tres ganadores, uno por categoría, recibirán 30.000 euros para hacer realidad su proyecto". Estos premios tienen alcance internacional y la final será en Madrid en octubre de 2018.

Terapia con células madreUno de los proyectos que destacó Huertas es un trabajo de un grupo de investigadores liderados por el neurocirujano Jesús Vaquero. "Consiste en una terapia con células madre surgida de un equipo de investigación que, en modo experimental, ha conseguido devolver movilidad a personas con determinadas lesiones medulares".

Con el apoyo de la Fundación Mapfre, se iniciará un nuevo ensayo clínico para analizar la eficacia de esta terapia en pacientes que hayan sufrido traumatismo craneoencefálico, en el corriente año.

Sofía Wachler

Noticias de tu interés