Oficializaron el aumento de jubilaciones y asignaciones: cómo quedan los haberes

A través del Decreto 899/2020, el Poder Ejecutivo dispuso el aumento equivalente al 5% que comenzará a regir a partir del 1 de diciembre y que quedará incorporado "como parte integrante del haber".

El Gobierno Nacional oficializó este miércoles la suba para jubilados y pensionados, que empezará a regir a partir de diciembre. La medida, que incluye a, beneficiarios de asignaciones familiares fue oficializada hoy en el Boletín Oficial.

A través del Decreto 899/2020, el Poder Ejecutivo dispuso el aumento equivalente al 5% que comenzará a regir a partir del 1 de diciembre y que quedará incorporado "como parte integrante del haber".

"El Estado Nacional tiene como uno de sus objetivos principales la protección de los ciudadanos y de las ciudadanas y el aseguramiento y goce efectivo de sus derechos esenciales, por lo cual resulta de interés prioritario garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, priorizando la atención de las familias con mayores necesidades, más aún en este contexto de emergencia pública, profundizado a raíz de la pandemia declarada como consecuencia de la Covid-19", indicó el Gobierno.

Hasta diciembre del año pasado, los aumentos para jubilados, pensionados y beneficiarios del sistema de seguridad social se definían mediante la ley de movilidad jubilatoria. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández decidió suspender la aplicación de ley e implementar aumentos por decreto.

El de diciembre será el cuarto de este 2020, luego de los otorgados en marzo (2,3% más un bono de $ 1.500), junio (6,12%) y septiembre (7,5%).

El aumento del 5% se aplicará por igual a todos los beneficiarios, sin distinción de haberes, como se hizo en septiembre, a diferencia del incremento de marzo, que fue diferenciado según los rangos.

El aumento beneficiará a los 7 millones de jubilados y pensionados y también a 8,8 millones de niños que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares. El haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasará de $ 18.128,85 a $ 19.035.

 

  Los nuevos haberes

A partir de diciembre, la jubilación mínima bruta pasa de $ 18.129 a $ 19.035 mensuales. Son $ 906 más.

Asimismo, la Pensión No Contributiva pasará a $ 13.323 ($ 634 más) y la AUH se irá a $ 3.717 ($ 177 más).

Finalmente, la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) finalizará el año en $ 15.228 (un incremento de $ 725).

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.