Histórico invento argentino: anuncian un nuevo kit de detección para el virus (cómo es)

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación confirmó la creación de un tercer kit nacional para la detección del genoma del virus.

Roberto Salvarezza, el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación de la Nación, anunció que en una semana estará terminado un nuevo kit nacional para la detección del COVID-19. Además, repasó los logros y los avances tecnológicos de los investigadores argentinos en este último tiempo.

“La semana que viene vamos a tener un tercer kit para detección de genoma del virus desarrollado por investigadores de nuestro país de la Universidad de Quilmes y la Universidad de San Martín , declaró. “Argentina tiene que fortalecer sus propias capacidades en el tema salud , agregó el ministro.

En este sentido, habrán dos desarrollos con tecnologías diferentes y esto “aumentaría la capacidad de testeo a 300.000 determinaciones por mes , según el ministro.

"Los kits de testeo son necesarios no sólo en Argentina sino para la región y el mundo", aseveró.

Salvarezza también anunció que el Gobierno actualmente financia más de “100 proyectos aplicados a coronavirus".

“Estamos financiando un proyecto de respiradores que van a poder atender emergencia y la ampliación de la capacidad de empresas que desarrollan respiradores de más alta tecnología , anunció.

El diseño de test diagnóstico, respiradores de bajo costo y para dos personas, equipamiento médico de alta complejidad, ensayos en tratamientos (de plasma convaleciente) y vacunas para el COVID-19: los investigadores argentinos pusieron todo su esfuerzo para enfrentar la pandemia.

Cómo funciona el test argentino “NEOKIT-COVID-19

El kit utiliza la técnica de "amplificación molecular isotérmica mediada por bucle o LAMP, por sus siglas en inglés.

Técnicamente, el test se trata de una especie de “PCR rápido : este último el nuevo test nacional permite cuantificar la presencia del virus con una certeza del 98%. Además, el test es muy rápido ya que arroja resultados en 1 hora y 15 minutos.

La muestra se coloca en un tubo de reacción, se agrega la mezcla de reactivo, se ve un color violeta originalmente, esta solución se pone a calentar -proceso de incubación- una hora a 62-64 grados y allí se observa el color resultante, que si sigue siendo violeta la reacción es negativa, es decir no hay presencia de virus SARS-Cov-2 en esa muestra, mientras que si en esa hora cambia a color azul el resultado es positivo, ya que hubo amplificación molecular, lo que hace que cambien las condiciones del reactivo, dentro del tubo.

El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará).

Temas relacionados
Más noticias de Kit

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre