Histórico: encontraron el único anticuerpo que destruye totalmente al coronavirus

Científicos de la Universidad de Washington estudiaron 25 anticuerpos de los que solo 1 es clave para entender cómo funciona la inmunidad y una futura vacuna. 

La pandemia global de COVID-19 generó que miles de profesionales de la salud y médicos de todo el planeta trabajaran a contra reloj con el objetivo de hallar la mejor forma de combatir la propagación del virus.

La inmunidad adquirida al coronavirus tras su infección era algo desconocido totalmente hace solo unos meses. Surgieron varios estudios que demuestran que se produce en la gran mayoría de los casos.

Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad Washington estudió 25 anticuerpos de un paciente recuperado de coronavirus. Encontraron 8 anticuerpos prometedores que podrían inhibir el COVID-19. Sin embargo, solo un anticuerpo llamado S309 es lo suficiente potente para neutralizar el COVID-19.

La investigación fue publicada en la revista Nature, en la que explicaron que este anticuerpo podría servir para desarrollar tratamientos antivirales o vacunas. El anticuerpo S309 funciona mejor combinado con otros anticuerpos.

“La neutralización del anticuerpo S309 fue del 100% , según la publicación, su objetivo fue mostrar cómo un anticuerpo (que fue aislado de un paciente recuperado de COVID-19) es efectivo. Pero los resultados han sido prometedores.

Fue una investigación que nucleó científicos de todo el mundo ya que no solo participó la Universidad de Washington sino que otras instituciones de investigación como el Institut Pasteur en Francia, la Universidad de la Svizzera Italiana en Suiza.

Cómo funciona el anticuerpo S309

Los científicos llevaron a cabo ensayos in vitro y descubrieron que el anticuerpo se une a la llamada proteína S en forma de espiga del SARS-CoV-2 e impide que el virus penetre en las células sanas y las infecte con su material genético.

"El S309 exhibe una función efectora in vitro, lo que potencialmente permite que el anticuerpo se involucre y reclute al resto del sistema inmunitario para matar las células ya infectadas", explica Davide Corti. 

A través de Twitter, Nature anunció el descubrimiento: “Un paper en Nature muestra un anticuerpo aislado de un paciente, que se ha recuperado del coronavirus, puede bloquear efectivamente el SARS-CoV-2. Los anticuerpos que pueden neutralizar el virus podrían ayudar al desarrollo de vacunas o tratamientos antivirales“, escribieron.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre