*

Labs

Histórico: cómo funciona el suero argentino del que habla el mundo que usa a caballos para tratar el coronavirus

Científicos argentinos han creado un suero hiperinmune que en una primera etapa neutralizó el SARS-CoV-2 en laboratorio: cómo funciona.

31 de Julio 2020
Histórico: cómo funciona el suero argentino del que habla el mundo que usa a caballos para tratar el coronavirus

Histórico avance argentino: científicos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrollaron un suero hiperinmune contra el COVID-19. En una primera etapa, el suero logró neutralizar el SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio. Los ensayos en humanos comenzarán dentro de las próximas semanas.

Esta semana, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud Ginés González García se reunieron con una parte del equipo científico que lleva adelante la investigación con el suero hiperinmune. "Los felicito por el gran trabajo", dijo el presidente. 

El desarrollo fue posible gracias a la articulación público privada. Fue liderado por investigadores del laboratorio Inmunova y la UNSAM, junto al Instituto Biológico Argentino y el ANLIS-Malbrán, con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience y CONICET.

Los científicos comenzaron una nueva etapa: en este nuevo ensayo, buscan voluntarios con COVID positivo con síntomas y que requieran hospitalización. Este tratamiento podría ser clave en las primeras etapas de la enfermedad.

Este suero de caballos ha sido desarrollado para inmunización pasiva: “La inmunoterapia se muestra como una forma efectiva de atenuar los efectos de la pandemia a corto y mediano plazo”, explica la Universidad Nacional de San Martín.

Esta nueva fase de pruebas demostrará la seguridad y eficacia del suero hiperinmune y la rapidez con la que los pacientes mejoran. 

Cómo funciona

Los científicos inyectaron una proteína recombinante de SARS-CoV-2 en caballos; no les hace ningún daño. Los caballos generan gran cantidad de anticuerpos y se desarrolla un suero con plasma de equinos inmunizados. Esto es similar al plasma de pacientes convalecientes.

El suero se basa en anticuerpos policlonales de caballos. Los caballos tienen la capacidad de generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus, según información oficial de los científicos de la UNSAM.

“Para que los caballos produzcan anticuerpos contra SARS-CoV-2 hay que inyectarles una proteína del virus”, contó María Laura Cerutti, investigadora del CRIP. “Elegimos sintetizar uno de las dos proteínas porque la literatura científica apuntaba que era el mejor antígeno para producir inmunidad. Por suerte, era más fácil de obtener”, continúa Claudio Vilariño, Director Operativo del CRIP.

Esta tecnología es similar a la que se usa para tratar el envenenamiento por picaduras de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar.

“Una de las principales ventajas del suero con plasma de equinos inmunizados es que posibilita dar una respuesta similar al plasma de pacientes convalecientes, a la vez que permite ser producido a gran escala: elaborar numerosa cantidad de dosis en corto tiempo”, aseguraron desde la Universidad de San Martín.

Este suero, de funcionar en humanos, podría ser producido en masa para enfrentar la pandemia en nuestro país. Lo probarán en un principio en pacientes de más de 18 años con diagnóstico positivo de COVID-19 y menos de diez días de síntomas para comprobar los resultados obtenidos en laboratorio.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas