ALGUNOS PAGAN 550 PUNTOS B SICOS M S QUE EL AÑO PASADO

Aunque suponen más riesgo, tientan los mayores retornos de los bonos provinciales

La renta fija en general sufrió el aumento de la tasa en EE.UU., y la provincial no fue la excepción. Eso hizo que algunos títulos provinciales se volvieran interesantes

La suba de tasas de los bonos del Tesoro americano generó un corrimiento hacia arriba de los rendimientos de la mayoría de los bonos soberanos y subsoberanos del mundo, entre ellos los argentinos. Pasado el temblor, las subas de rendimiento de los títulos provinciales hicieron que los analistas empiecen a considerarlos.

En el equipo de Research de Puente explican que los inversores deberían elegir los plazos de los títulos provinciales de acuerdo al riesgo que estén dispuestos a asumir. "Dependiendo de si un inversor es conservador o agresivo, las alternativas irían desde preferir bonos de corta duración hasta de media duración, respectivamente, según el perfil de cada inversor. El retorno de los más largos no compensa el mayor riesgo", dijeron.

"Vemos en el mercado de deuda provincial en pesos una muy interesante alternativa de inversión. Las provincias se encuentran muy activas emitiendo deuda, esto hace que este mercado tenga cada vez mayor profundidad" dijo Francisco Odone, Gerente de Inversiones de Quinquela Fondos.

Para Odone, la normativa que impidió a las aseguradoras invertir en Lebac ayuda a la profundidad del mercado de deuda subsoberana en pesos. "Las compañías de seguros encuentran en estos instrumentos una buena alternativa para reemplazar las Lebac", dijo. Sin embargo, el especialista recomienda estar atento al perfil de riesgo de cada distrito, porque cada provincia es un mundo distinto. "En los tramos corto y medio de la curva nos parecen particularmente interesantes instrumentos emitidos por Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Mendoza", dijo.

En Quinquela se encuentran en proceso de lanzamiento de un nuevo fondo de deuda provincial en pesos, para aprovechar el momento del sector.

Leonardo Chialva, Director de Delphos Investment sostiene que hay tres emisiones provinciales interesantes a 2025 que muestran tasas atractivas y con un vencimiento relativamente corto, lo que permite acotar el riesgo. "Los bonos a 2025 de Entre ríos, La Rioja y Rio Negro que rinden entre 8,30% y 8,20%, pertenecen a provincias que no muestran números fiscales y de deuda preocupantes y sufrieron un salto de rendimientos de 550 puntos básicos", dijo.

Finalmente, Damián Zuzek, Head Portfolio Manager de SBS Fondos ve "oportunidades considerando la relación riesgo retorno de los bonos del tramo medio de la curva. Los bonos de las provincias de Buenos Aires y Córdoba presenten rendimientos relativos atractivos. El tramo más largo de la curva de dólares, en cambio, no nos convence".

A su vez, Zuzek destaca que "del lado de los pesos, vemos atractivos los bonos sub-soberanos, en el tramo medio, y concentrándonos en emisiones con mayor liquidez (Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires)", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de bonos provinciales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés